Proponen que Aerolíneas Argentinas aterrice en el aeródromo de Zapala
Presentaron un proyecto en el Congreso para que se instrumenten las medidas para implementar frecuencias aéreas de la aerolínea de bandera en Zapala.
La senadora neuquina Lucila Crexell presentó un proyecto que pretende la reactivación del aeródromo de la ciudad de Zapala, adicionando vuelos de conexión nacional.
Se trata de un proyecto de Comunicación que solicita al Estado Nacional y los organismos correspondientes, a instrumentar las medidas que permitan la instrumentación de frecuencias aéreas regulares de la aerolínea de bandera desde y hacia el aeródromo de Zapala.
“Lamentablemente, a pesar de la inversión realizada por el Estado Neuquino para revalorizar la pista, no existen vuelos regulares que permitan conectar la ciudad con otros centros urbanos ni de la Provincia ni del resto del país, quedando solamente en funcionamiento para escasos vuelos de personas particulares”, sostuvo Crexell.
Te puede interesar: Expectativa por gestiones para reactivar el aeropuerto de Zapala
La legisladora nacional afirma que, de avanzar el proyecto, podría generar un impacto directo en distintos destinos turísticos de Neuquén, como en Villa Pehuenia, Caviahue-Copahue y Aluminé.
El aeródromo está situado en el centro geográfico de la provincia, y podría ser un punto de estratégico para los vuelos regulares y como pista alternativa a las ciudades de Neuquén Capital, San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes.
La Senadora recordó que el gobierno neuquino ha invertido en la remodelación de la pista, la sala de espera de pasajeros, y el alambrado perimetral que posibilita el aterrizaje de vuelos charter y de carga.
Como nunca en las últimas décadas, esta ciudad quedó muy cerca de reactivar el servicio de conectividad aérea. La iniciativa, impulsada por el sector turístico local, cuenta con el apoyo clave de otras localidades de la zona como Villa Pehuenia, Caviahue-Copahue, Las Lajas y Aluminé, entre otras.
La visita del titular de la empresa American Jet, Jorge Rodríguez, junto al ministro de Producción y Turismo, José Brillo al aeropuerto fue un respaldo decisivo al proyecto que busca dinamizar la economía regional.
“Nuestro aeropuerto tiene todas las condiciones para comenzar a operar, confiamos en lograr un servicio charter a corto plazo”, resumieron ayer Héctor Leuno y Marcelo Nadal, referentes de la Cámara que nuclea a los prestadores turísticos de Zapala.
Esta semana, la llegada del vuelo que trajo Rodríguez y Brillo alimentó las ilusiones de reactivar el complejo en el cual el gobierno provincial ha invertido unos 30 millones de pesos en los últimos años.
Las prestaciones de la pista de 2.200 metros de extensión, sumado al alambrado perimetral y otros servicios le dieron a la estación aérea el empuje para soñar con la reactivación.
“Vemos que existe un fuerte compromiso del ministro Brillo de apoyar el desarrollo del centro neuquino tomando como eje a la ciudad. Todas las localidades que participaron de encuentro coincidieron en la importancia de jerarquizar a Zapala como centro de distribución turística”, indicaron los voceros.
El objetivo es trabajar desde la semana entrante con un relevamiento de la oferta hotelera, gastronómica y de servicios de Zapala como paso previo a la elaboración de un combo que incluirá el vuelo desde Buenos Aires y una recorrida por la ciudad como paso previo al transfer hacia cualquiera de los destinos cordilleranos.
“Sentimos que este es el momento, tanto el sector privado como el estatal están encolumnados detrás de este sueño que sería el puntapié inicial de un proceso de reactivación económica que permitirá sacar a Zapala de la meseta en la que se encuentra inmersa”, añadieron Leuno y Nadal.
La propuesta permitiría en poco más de dos horas unir la ciudad de Buenos Aires con Zapala y desde aquí acceder a destinos como Aluminé, Villa Pehuenia o Copahue, entre otros.
La inversión
Datos
- 30.000.000
- de pesos son los que desde el gobierno se han destinado a la reparación y mantenimiento de la aeroestación.
Comentarios