Explican aumento de patentes



VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- La no actualización por parte de la gestión anterior, de acuerdo a las ordenanzas vigentes, de los montos a pagar por patente automotor en la localidad es el motivo por el cual ahora los vecinos están recibiendo facturas que duplican lo que pagaban el año pasado por sus rodados.

Según la explicación brindada por el secretario de Economía, Alejandro Wolter, la omisión -atribuible a un acto de manifiesta desidia por parte de funcionarios y empleados-, perjudicó al municipio en al menos 100.000 pesos que no fueron cobrados ni podrán recuperarse.

Por esa razón, desde la comuna informaron que se iniciará un sumario interno a fin de determinar responsabilidades y, ulteriormente, aplicar sanciones o demandar judicialmente a ex funcionarios, si hubiese lugar.

Dos ordenanzas sancionadas en 2001 -las números 1240 y 1241- todavía vigentes, establecen que la tabla para determinar los valores de patente es la proporcionada anualmente por la AFIP, con una alícuota (es decir porcentaje a cobrar) del 3 % para autos de menos de 20.000 pesos (valuación fiscal) y de 3,5 % para los que superen ese valor.

En el año 2002, luego de la devaluación de diciembre de 2001 y la siguiente pesificación, los valores cobrados fueron los correctos; no así el año pasado cuando se siguió facturando igual que en el ejercicio precedente y en contra de la disposición de las ordenanzas.


Comentarios


Explican aumento de patentes