Expo vocacional en Neuquén: los jóvenes se preocupan por su futuro

Hasta el viernes 9 los estudiantes tienen un lugar privilegiado para conocer todas las ofertas educativas a las cuáles pueden aspirar. Este año se sumaron universidades de otras provincias. Se realiza en el espacio DUAM de Neuquén, de 9 a 19.

1/2

La Expo vocacional espera que se acerquen más de 6 mil visitantes. Foto: Archivo Florencia Salto.

2/2

Esta será la edición número 11 de la expo. (Archivo Florencia Salto).-


La décima edición de la Expo Vocacional, en el Espacio DUAM, inició con una importante concurrencia de jóvenes. Se presentaron alrededor de treinta stands informativos de diferentes establecimientos educativos, universitarios y terciarios, tanto públicos como privados. Además, este año se agregó una globa de entretenimiento.


Muchos adolescentes que terminan el colegio secundario se preguntan ¿Y ahora qué sigue? Pese a que nadie puede responderles el interrogante con total precisión, la Expo puede sugerirles algunos caminos. “Lo bueno es que si no te gusta la carrera que empezaste te podes cambiar”, enfatizó Rocío, una de las expositoras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. “Lo importante es no frustarse”, recomendó.

En su décima edición, “hubo un crecimiento en cantidad de stands y en el espacio: “Tenemos más metros de exposición y una globa de entretenimiento”, resaltó Matías Lamboglia, uno de los organizadores.

Agregó que por primera vez se presentaron stands de la Universidad Nacional de Córdoba, la del Sur y la de La Pampa, además de los ya tradicionales stands de la Universidad Nacional del Comahue y la de Río Negro, con todas sus carreras. También participaron distintas instituciones terciarias, de gestión privada y estatal.

Uno de los stands que llamó mucho la atención de los jóvenes fue el de la Policía de la Provincia del Neuquén. “Nosotros ofrecemos tres carreras. La de oficiales, que dura dos años, la de agente y la de servicio penitenciario, que duran un año”, explicó la oficial Patricia. De todas formas, todos los stands reunían una gran cantidad de observadores.

La Expo Vocacional comenzó hoy 7 de agosto y se extenderá cada día, de 9 a 19, hasta el viernes 9. El lugar de encuentro es el Espacio DUAM de la ciudad de Neuquén».

Pese a que no se puede estimar con exactitud cuántas personas concurren a las jornadas, porque no es obligatorio registrarse, Lamboglia adelantó que esperan superar los 6 mil participantes. “Tenemos una especie de termómetro que son las charlas de orientación vocacional, con cupo limitado, en las que se han inscripto cuatro mil chicos”, afirmó y agregó que “a eso hay que sumarle el público que recorre”. Destacó que la actividad fuera declarada de interés educativo: “Hay un acompañamiento de toda la enseñanza media para sacarle jugo a esta experiencia”.

Por otra parte, Graciela Viar, Directora Provincial de Educación Superior, resaltó su nuevo plan de modernización. “La idea es hacer una propuesta para los jóvenes con el lenguaje de los jóvenes. Un trabajo interactivo y lúdico, con una estética de cómic”, explicó y añadió que ello viene de la mano de un proyecto de despapelización: “Prácticamente no damos panfletos. Toda la información está en los códigos QR”. Viar expresó que el fin es que “los jóvenes interactúen con las propuestas públicas, gratuitas, extendidas territorialmente que hay en la provincia”.

Aprender viajando
Aunque muchos ya van con ideas definidas acerca de los que van a estudiar, la mayoría manifiesta que van a buscar información de todo tipo porque no saben lo que quieren hacer cuando finalicen la escuela secundaria.

Una opción que abre tendencia es tomarse un año para aprender idiomas y viajar. El stand de EF, una institución dedicada a la enseñanza de idiomas, propone a los adolescentes formarse en el exterior. “Tenemos 9 idiomas y 52 destinos distribuidos en cinco continentes. El alumno elige el destino y la fecha de inicio de su curso, que puede ir de dos semanas hasta once meses”, explicó Verónica Bocos, coordinadora de EF para Neuquén y Río Negro.

El problema es que sólo es accesible para quienes pueda costearlo. “Los costos varían dependiendo del destino. En un mismo idioma tenes destinos que tienen precios más bajos que otros. Lo ideal es elegir un destino, la fecha de inicio, la duración del curso y nosotros les enviamos la cotización”, indicó Bocos. De todas formas, destacó que “hay un concurso anual, llamado Beca Argentina, donde se eligen a diez estudiantes, dos de cada programa, para que realicen el curso sin costo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version