Extendieron la prisión preventiva a uno de los acusados de dispararle al taxista Sisterna en Neuquén

Será uno de los acusados juzgado por juicio por jurados. La pandemia imposibilitó avanzar en el proceso.

El taxista Miguel Ángel Sisterna, recibió un disparo en la cara mientras circulaba con un pasajero por la calle Casimiro Gómez. El proyectil le produjo una grave herida por la que permaneció internado en estado delicado durante tres meses, finalmente fue dado de alta, pero perdió el ojo derecho. Hay cuatro acusados por el hecho, dos de ellos irán a juicio por jurados y los otros dos trabajan en procesos abreviados. Ayer se decidió extenderle la prisión preventiva a Franco Padilla.

La teoría del Ministerio Público Fiscal es que el viernes 7 de agosto de 2020 cerca de las 16, cuatro hombres a bordo de una camioneta, persiguieron y dispararon con armas de fuego en reiteradas oportunidades hacia un automóvil en el que se trasladaban otros cuatro jóvenes, todo a raíz de una disputa previa por la rotura de un vidrio de otro auto. Producto del ataque, el taxista Miguel Ángel Sisterna, que se encontraba trabajando y pasaba por el lugar, recibió un impacto de bala que le provocó lesiones gravísimas y puso en riesgo su vida. Luego de cometido el hecho, y tras haber efectuado los disparos, los imputados escaparon en la camioneta en la que se movilizaban.

Desde la fiscalía informaron que la situación de los cuatro imputados tomó dos direcciones distintas: en dos de los casos se está trabajando en la aplicación de procedimientos abreviados, mientras que los otros dos serán juzgados mediante el sistema de Juicio por Jurados.

Entre estos dos hombres, se encuentra Franco Padilla, a quien ayer le extendieron la prisión preventiva. A pedido de la fiscal María Eugenia Titanti y del asistente letrado Bruno Miciullo, una jueza de garantías aplicó la ley 3234 y prorrogó por cuatro meses la detención de Franco Padilla, quien junto a otras tres personas está acusado por intentar asesinar a cuatro hombres y lesionar de gravedad al taxista Miguel Ángel Sisterna.

La imputación a Padilla es por el delito de homicidio agravado por el uso de armas de fuego, en grado de tentativa y en concurso real con lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego, todo en calidad de coautor.

Durante la audiencia realizada ayer y a partir de que las condiciones de pandemia impidieron fijar la audiencia de juicio, el asistente letrado solicitó a la jueza extender por cuatro meses la prisión preventiva que viene cumpliendoel acusado. Argumentó que los riesgos procesales por los que se dictó la medida cautelar hace casi un año se mantienen vigentes: el de fuga y el de entorpecimiento de la investigación.

“En cuanto al plazo de la medida de coerción, nos encontramos en los términos de un año, y entendemos que el pedido queda cubierto con lo que indica la Ley 3234, que posibilita este tipo de prórrogas, entendiendo que la situación de pandemia es lo que ha impedido la fijación de juicio”, sostuvo Micciulo, en referencia a la normativa que, impulsada por el fiscal general José Gerez, establece la extensión excepcional de la prisión preventiva debido a la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia del COVID-19.

Los dos abogados querellantes adhirieron a los planteos de la fiscalía, mientras que las defensas particulares plantearon su oposición.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios