Logo Rio Negro

Facturación de adicionales policiales a YPF bajo la lupa

Se investiga el servicio que presta la Unidad Sexta de Allen.





La operadora Ysur –YPF detectó irregularidades en la facturación que le realiza la Unidad Sexta de Allen por la contratación del servicio de policías adicionales. La actividad petrolera se convirtió en una fuente de ingresos para los efectivos que están de franco y pueden cubrir las guardias en las locaciones pero hay dudas sobre el manejo.

El área de Seguridad Interna de YPF puso la lupa sobre los servicios adicionales que le provee la Policía de Río Negro, en el área E.F.O de Allen. Tras una revisión de las planillas que firman los uniformados cuando van a cubrir los puestos de vigilancia en los tres equipos de perforación que están operando, la planta de separación de hidrocarburos y el repositorio de cutting, surgieron datos que –aseguraron desde la compañía– demuestran la sobrefacturación de los servicios.

Según confirmaron desde YPF, una de las irregularidades advertidas tiene que ver con que en un mismo día y horario figuraron en las planillas que deben firmar los efectivos cuando realizan los adicionales, los nombres de los mismos policías pero en distintas locaciones. De esa manera se simuló la cobertura del puesto de vigilancia y se llegó a la conclusión de que sobrefacturaron los servicios policiales.

Al ser consultado por las irregularidades el comisario de la Unidad Sexta, Jorge Ñancufil, indicó que hasta el momento no recibió ninguna queja de la empresa. El jefe agregó que en la comisaría no se “maneja” el dinero de los servicios y explicó que los pagos los realiza directamente Ysur-Ypf vía depósitos a las cuentas bancarias de los uniformados que toman los adicionales.

De acuerdo al cuadro tarifario que maneja la Policía de Río Negro para fijar los costos de los adicionales, un efectivo que realiza un turno de 4 horas en una locación de Allen percibe 514,86 pesos, según lo normado en la categoría 5 de ese esquema. Si bien Ñancufil no brindó el monto de lo que factura la Sexta a Ysur-Ypf por mes en concepto de adicionales se calcula que la cifra ronda entre los 400.000 pesos y los 500.000 pesos mensuales. Además del pago de los adicionales un 12,5 extra de lo facturado va a parar a la fuerza policial pero a nivel provincial, a un fondo de reequipamiento.

El comisario reconoció que por la creciente actividad hidrocarburífera que se desarrolla en el área EFO, Allen es una de las localidades de la región que más adicionales demanda y contó que como no alcanzan a cubrirlos con los policías de esta ciudad también se convoca a efectivos que prestan servicios en otras comunas. Algunos uniformados se quejan de que los adicionales, que engrosan los salarios de la fuerza, caen siempre en manos de algunos policías y otros no gozarían de ese beneficio.

De acuerdo al cuadro tarifario que maneja la Policía de Río Negro, un efectivo que realiza un turno de 4 horas en una locación de Allen percibe 514,86 pesos.

Datos

De acuerdo al cuadro tarifario que maneja la Policía de Río Negro, un efectivo que realiza un turno de 4 horas en una locación de Allen percibe 514,86 pesos.

Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Facturación de adicionales policiales a YPF bajo la lupa