Logo Rio Negro

Falleció un notorio científico del Balseiro





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Ernesto Martínez, un prestigioso físico del Instituto Balseiro, falleció en Bariloche. Martínez perteneció a la undécima promoción del IB y se doctoró en el Instituto Max Planck de Alemania, el acreditado centro de investigación europeo.

Tras su retorno al país en 1974, entre 1979 y 1984 fue vicedirector de la carrera de Física del Balseiro, realizando una importante contribución a la educación media formando docentes de Física a través de la implementación del Centro de Formación Continua.

Pero además de tales acreditaciones científicas, este científico de 64 años, a quien sus amigos recordarán también por ser «un contador de cuentos increíbles, amante de la lectura y excelente cocinero», adquirió notoriedad a nivel nacional, por haber vinculado a la física con la resolución de casos judiciales, a través de la investigación en un equipo forense que desarrolla su actividad en el IB.

Uno de los casos más resonantes fue la pericia que permitió determinar el lugar de donde partió la bala que mató a Teresa Rodríguez en Cutral Co, por medio del registro del eco que produjo el sonido de los disparos al rebotar contra varios postes.

Martínez junto a Willy Pregliasco -otro investigador del IB- inauguraron la investigación forense en la Argentina a partir de la aplicación de las leyes de la física, y en el 2005 se abocaron a aplicar el mismo sistema que el caso de Cutral Co, a la denominada «masacre de Avellaneda», donde murieron los manifestantes Maximiliano Kosteky y Darío Santillán.

«Ernesto no sólo tenía un conocimiento enciclopédico envidiable, sino que en temas de su interés era original y profundo. Tenía la firme convicción de que la ciencia tenía que servir a la sociedad», dijeron Willy Pregliasco y Eduardo Osquiguil.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Falleció un notorio científico del Balseiro