Falló la Cámara Electoral: Lucila Crexell reemplazará a Pechi Quiroga en la lista

El tribunal revocó la sentencia de la jueza Carolina Pandolfi que había dispuesto que fuera Pablo Cervi quien ocupara el lugar.



Lucila Crexell con Miguel Angel Pichetto a poco de que el senador rionegrino aceptara ir en la fórmula con Macri. Foto: gentileza.

Lucila Crexell con Miguel Angel Pichetto a poco de que el senador rionegrino aceptara ir en la fórmula con Macri. Foto: gentileza.

La Cámara Nacional Electoral falló a favor de la senadora Lucila Crexell para que sea ella quien ocupe el primer lugar en la lista de Juntos por el Cambio, en reemplazo del fallecido Horacio Quiroga.

En el fallo emitido hoy, el tribunal siguió la recomendación realizada esta semana por el fiscal Jorge Di Lello, quien había evaluado que la decisión de la jueza federal Carolina Pandolfi de ubicar a Pablo Cervi como sustituto había burlado "aviesamente" la normativa vigente.

La Cámara explicó que la aplicación directa de la pauta de sustitución por personas del mismo género, que es la que tomó la jueza para beneficiar a Cervi, "conduce a una solución contradictoria con la finalidad esencial de la ley que reglamenta (27.412 de paridad de género), pues implica que un candidato suplente sea ubicado con prelación a una candidata titular".

Crexell era la segunda candidata titular de la lista y Cervi el primer suplente.

"Si bien la aplicación estricta de un criterio de paridad pareciera autorizar esa solución, no puede soslayarse que ello contrariaría el propósito final de la ley que reglamenta, que es la protección de la mujer en cuanto a las oportunidades efectivas de acceder a cargos públicos electivos", planteó el tribunal.

En el fallo también desestimó el argumento presentado por Juntos por el Cambio sobre la imposibilidad de que una extrapartidaria ocupe el primer lugar de la nómina. Dijo la Cámara que "los consensos a los que arriban las agrupaciones políticas no pueden ser contrarios a las leyes".

El fallo implica un trago amargo para los referentes locales de Juntos por el Cambio, quienes habían salido a respaldar a Pablo Cervi como el reemplazante "natural" de Quiroga a pocos días de su fallecimiento.

En las redes sociales, varios dirigentes del macrismo local habían salido a publicar que no se sentían representados por Crexell, pese a que su candidatura (aún en el segundo lugar) había sido consensuada previo a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).


Comentarios


Falló la Cámara Electoral: Lucila Crexell reemplazará a Pechi Quiroga en la lista