Dictamen de la fiscalía recomendó que sea Crexell quien reemplace a Quiroga

El fiscal Jorge Di Lello se pronunció a favor del planteo de la actual senadora para ser ella quien encabece la nómina de Juntos por el Cambio. Ahora falta que resuelvan los magistrados.

El fiscal Jorge Di Lello dictaminó hoy a favor del recurso de apelación presentado por la senadora Lucila Crexell para encabezar la lista de Juntos por el Cambio en las elecciones del 27 de octubre en reemplazo del fallecido Horacio Quiroga.

El funcionario recordó que el método establecido para suplantar candidaturas en casos como este es el «corrimiento ascendente de los postulantes, según el orden que integran la lista». «En ese contexto, el ordenamiento de la lista efectuada por el magistrado (la jueza federal Carolina Pandolfi) no se condice con las premisas establecidas en el artículo 60 bis del Código Electoral Nacional», planteó.

Según ese criterio, el lugar de Quiroga debió ser reemplazado por Crexell, quien era la segunda titular en la nómina oficializada por la justicia electoral, y no por Pablo Cervi, el primer candidato suplente.

Di Lello señaló que el movimiento hecho por Pandolfi fue «burlando aviesamente la normativa vigente» y que alteró «el orden de prelación natural de la lista de candidatos originalmente propuestos».

La recomendación de Di Lello no es vinculante, pero marca el camino que podrían tomar los magistrados cuando resuelvan el planteo, cuyo plazo vencerá mañana.

De ser favorable a la senadora, asestará un golpe a la alianza macrista a sólo cuatro días de la elección. Sus integrantes respaldaron la decisión de Pandolfi y se alinearon detrás de la candidatura de Cervi presentándolo como el que «hubiera elegido Pechi».

Crexell también recibió apoyo de la organización Ojo Paritario que presentó una intervención en la causa a favor de su apelación y una medida cautelar de no innovar para que no se proclamen senadores electos hasta que haya una sentencia definitiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios