Falló la planta cloacal de Cipolletti

Un desperfecto en uno de los caños obligó a suspender su funcionamiento



#

En el primer día de funcionamiento, un problema sacó de servicio la planta de efluentes.

CIPOLLETTI (AC).- No tuvo un feliz inicio de funcionamiento la planta de líquidos cloacales de esta ciudad. Es que un desperfecto en uno de los caños obligó a suspender momentáneamente el ingreso de los efluentes a los piletones.

“En pocas horas” el inconveniente estará solucionado y se continuará con la etapa de prueba, aseguraron desde ARSA.

El jefe de la delegación Cipolletti de ARSA, Fabricio Sánchez, adelantó que en unos 30 días la laguna tendrá un nivel suficiente de líquidos para comenzar con su tratamiento.

En cuanto al problema detectado aclaró que se trata de una junta que estaba rota y aseguró que es un arreglo menor que se solucionará “en pocas horas”.

Una vez que comiencen a ingresar los efluentes se iniciará el tratamiento que consiste básicamente en un proceso de oxidación de la materia orgánica y su posterior clorado. Luego, ya tratados, los líquidos serán volcados al canal de desagüe que pasa por la zona y vertidos al río sin riesgo de contaminación.

Actualmente, los desechos de la ciudad van crudos a parar directamente al río Negro, pocos. Y si bien el funcionamiento de la planta potabilizadora es un importante avance para el saneamiento de esa zona recreativa el balneario tampoco podrá ser utilizado.

En esta primera etapa sólo se tratará el 60% de los líquidos de la ciudad. El restante 40% se seguirá volcando crudo al río, hasta que se realicen las obras previstas.

Entre otros aspectos Sánchez manifestó su satisfacción por la entrada en funcionamiento de la planta potabilizadora.

Respecto al problema detectado aclaró que está dentro de las previsiones. “Hay que ver cómo arranca el sistema y ajustar todos los detalles, ya que estamos en una etapa de prueba”, adelantó.

En cuanto al resto de las obras que se deberían hacer para tratar la totalidad de los efluentes, el funcionario aseguró que “ya se iniciaron” y que actualmente se están levantando los terraplenes para hacer las piletas faltantes. “La planta proyectada tiene un horizonte de crecimiento de la ciudad hasta el 2020”, dijo.


Comentarios


Falló la planta cloacal de Cipolletti