Falta de inversión y reiterados cortes de luz desvelan a comerciantes y empresarios

La Cámara de Comercio de Viedma sostiene que en el último mes hubo entre 20 y 30 reclamos por los cortes de energía eléctrica.

La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) y con el acompañamiento de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma hicieron pública sus quejas como consecuencia de la falta de inversión que atraviesa la empresa de energía eléctrica Edersa, y sobre las falencias que derivan en cortes en el suministro.

«Durante años hemos advertido a la empresa y al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) acerca de esta alarmante situación, que suma los cada vez más desproporcionados aumentos de tarifa, y representan un cóctel por demás peligroso», cuestionó el titular de la entidad empresarial capitalina, Marco Magnanelli.

A su entender, la situación se repite y esto provoca la indignación de los usuarios en general, y de los comerciantes en particular, que “golpeados por la asfixiante situación por la que atraviesa el sector, ante la caída de las ventas y el pago de innumerables impuestos, deben preocuparse además por no perder equipos esenciales para su actividad”.

Dijo estar convencido de que las fallas constantes en el suministro corresponden a la falta de atención por parte de la firma a cargo y que es necesario en primera instancia determinar la responsabilidad de la compañía para poder avanzar en la resolución de un problema que “nos aqueja hace años y del cual venimos, desde la Cámara de Comercio, alertando».

Por lo tanto, solicitaron a la distribuidora eléctrica que “cartas en el asunto y se responsabilice cuanto antes para asistir a la población y evitar los constantes cortes de energía y baja tensión».

Según el directivo, la entidad recibió en el último mes entre 20 y 30 reclamos por los cortes, entre llamados telefónicos y consultas de asociados.

Por su parte, el presidente de la FEERN, Walter Sequeira, reveló que nadie se hace cargo del tema, a la vez que lamentó que no se le permitió a la entidad estar presente con algún representante en las auditorías a las que está siendo sometida la empresa.

Paralelamente, criticó que la empresa “no está pagando” las deudas a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), “siguen los aumentos de tarifas, y quemándose aparatos”.

En cuanto a las deficiencias en el sistema, “Río Negro” trasladó las consultas a expertos en temas energéticos para evaluar la situación de crisis en el sistema. En ese sentido, hicieron mención a la existencia de varios factores de incidencia.

Por caso, pusieron como ejemplo que la línea de 132 kilovoltios que une Sierra Grande con Viedma no estaría contando con el suficiente mantenimiento con lo cual tendría mermada la capacidad para abastecer la demanda en virtud de que fue instalada para una utilidad de 25 años y lleva funcionando desde hace 40.

Asimismo, se advirtió que no hubo decisión oficial para emplazar una línea de apoyo que beneficie al Valle Inferior, y además el refuerzo de transformadores -adquiridos por la Provincia de Río Negro en 2016- “no solucionada nada” porque “es como querer aumentar el caudal de agua agrandando la cañería, pero si en la punta no hay agua (electricidad) no se puede hacer demasiado”.

Finalmente, los expertos advirtieron que no existe demasiado interés en Edersa de abasteceder a Viedma desde Patagones porque la empresa bonaerense no sólo le vende al precio de CAMMESA sino que también recarga un valor por alquiler de transporte de electricidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios