Femicidio de Cielo: el emocionante homenaje de su maestra

“Espero no tener nunca que volver a escribir otro nombre en una pared" dijo la docente Florencia Marcos. Cielo tenía 18 años y es la segunda víctima de femicidio en lo que va del año en la provincia de Neuquén.

Florencia Marcos fue maestra de plástica de Laura Cielo López en la escuela primaria 46. El fin de semana pasado pintó durante siete horas un mural en su memoria. Lo hizo en el lateral de una casa en la zona de China Muerta, donde hace una semana encontraron el cuerpo lastimado de la joven. La imagen contiene cinco chicas de espaldas abrazadas y en transparencia mirando el río. Del follaje de un sauce se desprenden las palabras: libres, unidas, vivas. Es tan perfecto el trazo que parece camuflarse con su entorno. Pero no, se fusiona.

“Que el Limay te devuelva como agua de Cielo. Laura Cielo López, presente ahora y siempre”, escribió Florencia. El mismo mensaje es el que figura en el pizarrón de la Feria de Productores y Artesanos de China Muerta.

El mural fue pintado el sábado pasado durante la Feria de Productores y Artesanos de China Muerta. Foto: gentileza.
El mural lleva la misma leyenda que el pizarrón que da la bienvenida a la feria. Foto: Juan Thomes.

“Me contactaron de la feria, que se hace justamente lo sábados, y me preguntaron si yo me copaba en hacer un mural e instantáneamente dije que sí. Fui con mis pinturas y lo hice durante toda la jornada del sábado”, contó la maestra. Comenzó a las 11 y concluyó a las 18 horas.

La joven fue su alumna durante 2014 y 2015. “Tuve la oportunidad de ser docente de Cielo”, apuntó. Dijo que encaró el trabajo con amor, respeto y, aclaró, “la seriedad que amerita”.

La recuerda como una “chica muy simpática, una persona adorable, una niña dulce”. “De las caras es increíble como uno se acuerda, fue muy impactante enterarme de la noticia. Primero de que estaba desaparecida, fue muy fuerte”, agregó.

El sábado estuvo soleado. La primavera tenía apenas unas horitas de vida. “La gente se acercaba, preguntaba, miraba. Fue lindo eso de interactuar, sentí en la gente el dolor, el acompañamiento. En la feria hicieron un homenaje a Cielo. Construyeron una pequeña balsa y la gente escribía notitas, ponían flores y a las 16 aproximadamente fueron hasta el río Limay y lo dejaron”, afirmó.

La docente mencionó que el diseño se le vino a la mente de manera inmediata. Ella fue alumna del CPEM 8, al que concurría Cielo, e hizo hincapié en que no hay que dejar solos a los adolescentes (ver aparte). “No hay que minimizar nada y hay que seguir exigiendo justicia”, remarcó.

El crimen de género de Cielo fue el segundo que ocurrió en el año en la provincia de Neuquén. A Gimena Chodilef la asesinó el 19 de mayo José Minola en la ciudad capital. La apuñaló y luego se suicidó. Sobre este punto Florencia fue categórica: “Espero no tener nunca que volver a escribir otro nombre en una pared. Es ya muy triste, ruego que esto se termine y que empecemos a respetar la vida de todos los seres. Lo de los femicidios en el país es algo alarmante y tiene que parar de una vez. Yo quise representar en las imágenes de las mujeres esa unión entre nosotras, y esa fuerza que tenemos que tener para seguir luchando por sentirnos libres, y poder estar sin miedo como cualquier ser humano”.

Libres, unidas y vivas se desprenden del follaje. Foto: gentileza.

Fue un caso que nos destrozó el corazón a todos. Por eso me parecía importante hacerla presente desde el arte, en nuestra memoria tiene que estar siempre

aseguró Florencia Marcos, maestra de plástica de Cielo en la escuela primaria 46

La Junta Estudiantil de Plottier convocó a una movilización para hoy, a partir de las 18.30. La concentración será en la Plaza San Martín bajo la consigna:“Ningún otro pupitre vacío.”

El objetivo es visibilizar una serie de demandas surgidas tras el femicidio de Cielo. La mayoría de ellas están vinculadas a que los estudiantes secundarios transiten en forma segura por la ciudad.

El petitorio incluye desde alumbrado público hasta transporte para el turno vespertino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios