Femicidio de Nahiara: mañana será la última jornada del juicio por jurado
El juicio por el femicidio de Nahiara Soledad Miranda ingresa en su etapa final. Luego de las cinco jornadas, este viernes finalizará el proceso judicial cuando la fiscalía, la querella y las defensas de los imputados Carlos Erbín (39) y Valeria Miranda (21), expongan sus alegatos de clausura.
Luego, el «juez profesional» Gastón Martín dará las instrucciones finales para que el tribunal popular, compuesto por 12 personas, den a conocer el veredicto tras una sesión secreta.
Para los juicios populares, el Código Procesal Penal prevé un plazo máximo de dos días de deliberación para determinar la responsabilidad de los imputados. Durante ese lapso, deberá referirse sólo a la «culpabilidad o no culpabilidad» de los acusados.
Si son declarados culpables, en este caso, es el juez el que impondrá la pena.
Testimonio comprometedor
En esta cuarta jornada, el jurado escuchó testimonios que complicaron a Valeria Miranda, madre de Nahiara, la niña que fue encontrada sin vida en abril del año pasado en el paraje Las Mochas, en la línea sur de Río Negro.
«A Valeria se le ofreció llevar a la nena al hospital porque sentíamos que tenía dolor de garganta y no quiso», declaró una vecina del pueblo, quien además dijo haber visto a la pequeña con la cara «rasguñada», con moretones y raspaduras.
Otro de los crudos relatos que se escuchó fue el de un puestero local quien testificó haber presenciado las prácticas violentas que recibía la niña por parte de su madre. «Le dije a Valeria que no le pegue patadas a la nena. Tuve que defender a Soledad porque ella quería tirar a la nena en un jagüel (pozo o zanja llena de agua)», sostuvo el puestero.
Por su parte, el dato que se reveló fue que la pareja imputada sabía la gravedad de la enfermedad respiratoria que atravesaba la niña. «Erbín me dijo que creía que tuvo coronavirus porque habían estado muy engripados, pero que a la nena (Nahiara), fue a la que peor le agarró», relató un vecino encargado de las compras del acusado, quien declaró que el imputado -quien se encuentra detenido- le pidió que le comprara medicamentos para la nena, en uno de los viajes que realizó en búsqueda de mercadería.
El caso
El 7 de abril del 2020, personal de centro médico de Los Menucos llegó hasta el paraje Las Mochas, ubicado a 40 kilómetros al norte de esa localidad para asistir a la pequeña Nahiara a partir de un pedido efectuado por sus allegados. Cuando arribaron, la niña ya no presentaba signos vitales por lo que se dio intervención al personal de la policía y desde allí se inició una investigación en la que intervino el Ministerio Público Fiscal de la Segunda Circunscripción.
La primera hipótesis que elaboró la mujer fue que días antes la niña había caído de una escalera, desde unos 2 metros de altura, y se golpeó la cabeza.
Efectivamente, tras la autopsia se corroboró que la chiquita presentaba un fuerte golpe en el cráneo, pero también develó que era sometida a severos castigos que habían dejado rastros en su cuerpo.
En una de las audiencias realizadas, la madre de la niña reconoció que Erbín golpeaba a la chiquita con un rebenque aunque insistió en que no tuvo la posibilidad de salir de esa situación de violencia que se estaba ejerciendo sobre ella y sobre su hija.
A Erbín le imputan el delito de “lesiones graves y leves agravadas por haber sido cometidas con violencia de género, en concurso real con femicidio”. En tanto que a Valeria Verónica Miranda (20) la acusaron de “lesiones graves y leves agravadas por el vínculo, en concurso real con homicidio calificado por el vínculo”.
Comentarios