Femicidio de Valeria Coppa: cambian abogados en la querella y defensa

Mariano Cordi todavía no fue imputado formalmente pero su esposa designó a un abogado. La madre de la víctima cambió de patrocinio.

1/2
Marcelo Ganuza, abogado de la querella dialoga con los fiscales. Foto: Alfredo Leiva

Marcelo Ganuza, abogado de la querella dialoga con los fiscales. Foto: Alfredo Leiva

2/2
Los fiscales Cendón, Lozada y Sosa Lukman junto a la madre de la víctima. Foto: Alfredo Leiva

Los fiscales Cendón, Lozada y Sosa Lukman junto a la madre de la víctima. Foto: Alfredo Leiva

La causa que investiga el femicidio de Valeria Coppa y que tiene como principal sospechoso a Mariano Cordi, tuvo movimiento en las últimas horas no solo por la recusación del juez Ricardo Calcagno sino también por el cambio de abogados representantes de la querella y la defensa.

En la audiencia de recusación realizada hoy, se conoció que la madre de la víctima, Marianela Ubilla, cambió el patrocionio de la querella y designó a la abogada Natalia Araya para ser representada. Hasta hace pocos días, la querella la ejercía el abogado Marcos Miguel.

Araya es una letrada vinculada a organismos de derechos humanos y organizaciones de mujeres.

La abogada participó hoy junto a Ubilla de la audiencia de recusación y respaldó el pedido de la fiscalía por entender que el juez Calcagno no garantizaba la imparcialidad en la causa e incluso señaló que el magistrado “no tiene el estado emocional para llevar adelante esta causa” y cuestionó que su malestar sea que se difunda en la prensa un caso en el que intervino del año 2016 cuando sobreseyó a Cordi por una denuncia de abuso sexual.

Marianella Ubilla madre de la víctima y su abogada Natalia Araya. Foto: Alfredo Leiva

También hubo cambios en la defensa. En la audiencia de hoy el juez Gregor Joos aceptó al abogado Marcelo Ganuza como representante de la esposa de Cordi. Hasta hoy estuvo en ese rol el defensor oficial Marcelo Álvarez Mellinger que participó en primera instancia de la audiencia hasta la resolución de su apartamiento.

Ganuza también intervino en la audiencia de recusación y respaldó el pedido de la fiscal. “No me explico porqué Calcagno estuvo en el hospital”, dijo el abogado quien remarcó que su defendido se encuentra “bien tratado” en el hospital descartando así versiones que indicaban que estaría esposado a la cama de terapia y con golpes.

El abogado a pesar de pedir la recusación de Calcagno por considerar que “se excedió en sus funciones”, también lo elogió como magistrado y dijo que era un “formador de funcionarios judiciales”. Argumentó el accionar del juez a una falta de entendimiento del nuevo Código Procesal Penal que rige en Río Negro desde agosto de 2017.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios