Femicidio de Valeria Coppa: apartan al juez Calcagno

El juez de Juicio Gregor Joos hizo lugar al planteo de la fiscalía y recusó al magistrado por no garantizar la imparcialidad en el proceso. La Oficina Judicial definirá quién toma la causa.

1/3
El juez de Garantías Ricardo Calcagno fue recusado. (Archivo)

El juez de Garantías Ricardo Calcagno fue recusado. (Archivo)

2/3
Marianella Ubilla madre de la victima y su abogada Natalia Araya. Foto: Alfredo Leiva)

Marianella Ubilla madre de la victima y su abogada Natalia Araya. Foto: Alfredo Leiva)

3/3
El juez Gregor Joos resolvió que la fiscalía no había logrado probar la acusación contra los imputados. (foto de archivo)

El juez Gregor Joos resolvió que la fiscalía no había logrado probar la acusación contra los imputados. (foto de archivo)

El juez de Garantías Ricardo Calcagno fue desplazado de la causa que investiga el femicidio de Valeria Coppa, por no garantizar la imparcialidad y neutralidad que exige el Código Penal.

La recusación de Calcagno fue resuelta por el juez de Juicio, Gregor Joos, quien atendió el planteo de la fiscal Betiana Cendón, al que adhirieron también la querella representada por la abogada Natalia Araya y la defensa del sospechoso Mariano Cordi, que ejerce Marcelo Ganuza.

El procedimiento establece que la Oficina Judicial debe definir qué juez continuará en la causa. La Tercera Circunscripción Judicial cuenta además de Calcagno, con dos jueces de Garantía, Martín Arroyo (quien ya intervino en la causa subrogando a Calcagno) y Romina Martini.

El juez Gregor Joos después de un cuarto intermedio en la audiencia de recusación formulada esta mañana, en la que las partes expusieron sus fundamentos, dio a conocer su resolución. En la sala estuvieron todas las partes pero no participó el juez Calcagno.

Joos remarcó que el nuevo Código Procesal Penal establece que los jueces cumplirán actos propiamente jurisdiccionales y podrán intervenir a solicitud de las partes. «Está prohibido a los jueces realizar actos de investigación», enfatizó el magistrado.

La audiencia de recusación estuvo encabezada por el juez Joos. Foto: Alfredo Leiva

Para Joos, el juez Calcagno «siguió la dinámica propia del sistema procesal anterior», en la que el juez era quien se encargaba de la investigación. Los puntos que la fiscalía cuestionó en la actuación del juez, refieren a que Calcagno se presentó en el hospital y tomó testimonio a médicos, enfermeros y custodios para conocer el estado de salud de Cordi. Además solicitó por teléfono información de la detención a los jefes policiales y a la Oficina Judicial.

Joos insistió que el juez de Gartantías podía tener una actitud «proactiva pero limitado a las proposiciones de partes». Agregó que el juez «se reunió con material informativo de manera previa a la audiencia» del 4 de febrero en la que se definió suspender el proceso penal contra Cordi por su estado de salud.

Para el juez de Juicio que definió el apartamiento de Calcagno «la actuación del juez no se ajustó a las reglas procesales vigentes» y agregó que tomó medidas que no fueron solicitada por ninguna de las partes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios