Femicidio: el asesino la citó y tuvo un breve diálogo con Valeria antes de matarla

Fuentes judiciales indicaron que la mujer y Mariano Cordi habían terminado su relación y habían acordado encontrarse cerca del trabajo de la mujer.

#

Amigas y compañeras de trabajo de Valeria Coppa, consternadas en la marcha.(Foto: Alfredo Leiva )

Femicidio: el asesino la citó y tuvo un breve diálogo con Valeria antes de matarla

Mariano Cordi acudió a la cita que concretó con Valeria Coppa con un arma calibre 22. Ambos habían sido pareja durante un corto plazo, de unos cuatro meses, y habían terminado la relación, pero la tarde del martes acordaron encontrarse en los jardines de la Catedral donde la ultimó de un disparo.

El sujeto se encuentra prófugo y el juez de garantías Ricardo Calcagno ordenó su detención a pedido de la fiscal en feria Betiana Cendón, que está a cargo de la investigación del primer femicidio de 2019 en Bariloche.

Cordi, de 40 años, es buscado desde la noche del miércoles por varios sectores y los alrededores de Bariloche.

Te puede interesar: Emotiva marcha para pedir por Valeria Coppa y decir basta de femicidios

Fuentes judiciales informaron que Cordi había acordado con Valeria reunirse la tarde del martes, en los jardines de la Catedral, cerca del Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (Caina) donde trabajaba la víctima.

La mujer llegó minutos después de las 15 a la cita, con su bicicleta a cuestas. Valeria y Cordi hablaron en la plaza, donde decenas de turistas paseaban y se sacaban fotos. El encuentro duró pocos minutos y terminó abruptamente cuando Valeria se desplomó al suelo, a metros de la Catedral.

Compañeras de la mujer ayer en la marcha, visiblemente consternadas por el femicidio, ratificaron que Valeria fue asesinada luego de cumplir sus 8 horas de trabajo en el hogar de adolescentes, ubicado en cercanías de la Catedral.

Lee también: Gendarmería y Policía en busca del femicida

Policías que estaban en las inmediaciones fueron los primeros en auxiliar a la mujer. Pensaron, en un primer momento, que había sufrido un accidente con la bicicleta y por eso estaba inconsciente. Nadie imaginó que un proyectil calibre 22 había impactado en la cabeza de la mujer hasta que médicos del hospital Ramón Carrillo advirtieron, a partir de un estudio, la pequeña herida, que causó la muerte.

Las fuentes contaron que Cordi quería recomponer la relación con Valeria. Pero aseguraron que ese no fue el motivo del encuentro, que mantuvieron en reserva para no entorpecer el avance de la investigación. Un perito recuperó las llamadas y mensajes que quedaron grabados en el celular de la víctima. Además, analizan las grabaciones del sistema de vigilancia del municipio, que registraron a Cordi en la zona de la Catedral. También captaron a la víctima.

Las fuentes judiciales indicaron que algunas cámaras grabaron la secuencia cuando el sospechoso se marchó del lugar tras herir de muerte a la víctima, y subió a su vehículo Mazda, rojo, que había dejado estacionado en las inmediaciones.

Pero las cámaras no registraron el momento que el sujeto efectuó el disparo contra Valeria, admitieron las fuentes. Aún así, todos los indicios y pruebas recolectadas lo señalan como el presunto autor del femicidio.

Más información: El desgarrador relato de la mamá de Valeria Coppa

El recorrido

Los investigadores pudieron determinar que tras el ataque a la mujer, Cordi visitó, angustiado, a un amigo en el barrio 2 de Abril y le reveló presuntamente que había atacado a su expareja.

En ese domicilio, el principal sospechoso intentó lesionarse con el arma en el baño. Pero desistió. Luego, Cordi fue a la vivienda de otro amigo, en el mismo sector. Allí estuvo unos minutos hasta que decidió acompañar a su amigo, que tenía que ir a hacer unas compras al centro. Por eso, dejó su vehículo en ese lugar.

Salieron en el vehículo del amigo al caer la tarde del martes. Pero a mitad de camino, Cordi pidió bajar, en cercanías de la comisaría 28. Por eso, durante esa noche, policías lo buscaron por la zona de la Escuela Municipal de Arte La Llave y hasta por el cementerio municipal.


Comentarios


Femicidio: el asesino la citó y tuvo un breve diálogo con Valeria antes de matarla