Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Femicidio: la fiscal espera la evolución de Cordi y el resultado de las pericias

El acusado de matar a Valeria Coppa está en terapia intensiva, en estado grave. Investigan si se autoinfligió el disparo o si participaron terceros.



#

Alrededor de 10 horas pasaron desde que lo hallaron en el cerro Carbón y se detectó el disparo en el parietal derecho. (Foto: Archivo )

Un desenlace sorpresivo tuvo la salud de Mariano Cordi, el detenido por el femicidio de Valeria Coppa, cuando los médicos del hospital Ramón Carrillo detectaron que tenía un proyectil de bala calibre 22 alojado en el cerebro, por lo que fue intervenido quirúrgicamente y ayer permanecía internado en terapia intensiva.

Cordi ingresó al hospital el viernes al mediodía, luego de ser trasladado por agentes del grupo COER en camilla, inmovilizado, desde la cima del cerro Carbón, para pasar luego a un helicóptero y posteriormente a una ambulancia que finalmente lo llevó al hospital.

A simple vista y con las primeras revisiones, Cordi presentaba un cuadro de deshidratación severa, sin heridas, precisó la fiscal Betiana Cendón.

“Contestaba a las preguntas de los médicos pero por momentos era muy confuso, decía incoherencias”, relató a “Río Negro” el director del hospital, Leonardo Gil.

El médico precisó que en el transcurso del viernes y con el aporte de sales, se logró revertir la deshidratación del detenido, se lo higienizó para quitar las manchas de sangre seca en el rostro y la cabeza, donde también tenía pastizales y tierra. Los profesionales no detectaron ninguna herida cortante que explique las manchas de sangre, por eso y como continuaba con una actitud de confusión, se decidió realizarle una tomografía donde se visualizó que tenía un proyectil de plomo incrustado en el cerebro.

El disparo que se presume que se ejecutó con la misma arma casera encontrada en la montaña y con la que Cordi habría matado a Valeria, ingresó por el parietal derecho y la bala quedó alojada en la cabeza, lo que motivó la práctica de una craneotomía por la cual se “le extrajo una porción de cráneo para descomprimir el cerebro que presentaba una importante inflamación y hematoma”. También se extrajeron esquirlas del proyectil.

El parte oficial indicó que “se le realizó una toilette quirúrgica y le colocó un catéter de Pic, con el objetivo de medir la presión craneana”.

Los investigadores deberán determinar si Cordi se disparó y si ocurrió en la cima de la montaña donde fue hallado o si tuvo intervención otra persona.

Ayer el hombre continuaba internado en terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria, con un cuadro grave pero estable.

El sujeto de 41 años, cuenta con custodia policial y la fiscal Cendón sigue de cerca su evolución para retomar el pedido de audiencia de formulación de cargos que ayer estaba previsto que encabece en horas del mediodía, el juez de Garantías Martín Arroyo, y que finalmente se postergó.

Además de la evolución de Cordi, Cendón espera los resultados de las pericias ordenadas a Criminalística sobre el arma de fabricación casera denominada “birome” por el tamaño del cilindro que contiene las balas, una vaina de proyectil, la ropa, documentación y rastros que fueron hallados el jueves en la cima del cerro Carbón y al día siguiente en la ladera de la montaña en un tramo de 350 metros pendiente abajo donde se recolectaron un pantalón y un buzo del sospechoso, previo a encontrarlo con vida, en un estado de debilidad y con un cuadro de deshidratación severa.

La fiscal evalúa si Cordi tuvo algún cómplice que lo dejó en la base del cerro, a pocos metros del camino que conduce al Valle del Challhuaco, a unos 20 kilómetros de Bariloche, y también estudia la solicitud de pericias psiquiátricas para establecer el perfil del sujeto, que vivía en un contenedor y era aficionado a fabricar armas caseras y explosivos.

La fiscal indicó que están todos los elementos para imputar a Cordi por el femicidio de Valeria Coppa ocurrido el martes alrededor de las 16 en los jardines de la Catedral de Bariloche. El sospechoso estuvo prófugo desde esa tarde y se investiga cuándo y cómo llegó al cerro Carbón.

Según la secuencia de la búsqueda y el hallazgo de pertenencias, Cordi estuvo en la cima de la montaña donde se encontró un arma y documentación, además de manchas de sangre y marihuana. Desde allí descendió por la ladera que da cara al lago Nahuel Huapi y fue hallado, sin oponer resistencia, el viernes alrededor de las 10:20 de la mañana por agentes del grupo COER, a unos 350 metros pendiente abajo de la cumbre.

Muestras de dolor cuando era subido a la ambulancia.
Archivo

Cuando se realice la formulación de cargos, el juez deberá otorgar un plazo para investigar y posiblemente dicte la prisión preventiva del acusado.

Despliegue

Datos

Cuando se realice la formulación de cargos, el juez deberá otorgar un plazo para investigar y posiblemente dicte la prisión preventiva del acusado.
12 agentes
del grupo COER trabajaron en la búsqueda de Cordi, junto a perros adiestrados, Policía Federal y Gendarmería.

Comentarios


Femicidio: la fiscal espera la evolución de Cordi y el resultado de las pericias