Femicidios y cuarentena: tres casos en las últimas horas elevaron la cifra a 32

Una mujer de 52 años fue asesinada en Campana y una joven de 23, en Entre Ríos. En Córdoba apareció el cuerpo de una mujer que estaba desaparecida desde el 5 de abril.

Dos mujeres fueron asesinadas en forma violenta en el contexto de violencia de género en las últimas horas, elevando a más de 30 la cifra de femicidios durante el aislamiento social, obligatorio y preventivo dispuesto por el gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus en el país. La violencia de género no cede durante la cuarentena. Según el Observatorio de las violencias «Ahora que sí nos ven», entre el 20 de marzo y el 26 de abril hubo 32 femicidios en todo el país. Por otra parte, los llamados a la línea 144 aumentaron un 40%, según datos oficiales.

https://twitter.com/ahoraquesinosv4/status/1254828558389821445/photo/1

Ayer una mujer de 52 años fue asesinada a puñaladas en una vivienda de la localidad bonaerense de Campana, y por el femicidio detuvieron a su esposo tras chocar el auto en el que escapaba.

Todo comenzó cuando la víctima, identificada como Sandra Edith Benítez (52), estaba en su vivienda y comenzó una discusión con su esposo, llamado Gustavo Di Matteo (50).

Sandra Edith Benítez tenmia 52 años y fue asesinada en Campana, provincia de Buenos Aires.

En ese momento, el hombre tomó un arma blanca y atacó a puñaladas a la mujer, quien cayó al piso gravemente herida. Según las fuentes, vecinos que escucharon los gritos llamaron al número de emergencias 911 y la Policía arribó al lugar a los pocos minutos.

Benítez fue trasladada de urgencia al hospital de Campana, donde murió como consecuencia de las lesiones sufridas en el tórax. En tanto, Di Matteo huyó a bordo de un auto Fiat Tipo verde y comenzó a ser perseguido por los efectivos policiales. El vehículo chocó contra una camioneta y fue detenido por personal del Comando de Patrullas.

La pareja convivía desde diciembre de 2019 luego que Di Matteo estuvo detenido por «desobediencia» ya que incumplió una prohibición de acercamiento sobre la mujer. Sin embargo, en la actualidad no tenía ninguna perimetral ni ninguna medida cautelar.


Ayer, una joven de 23 años fue asesinada hoy a puñaladas delante de su hija de 2, en su casa de la localidad entrerriana de La Paz y por el femicidio detuvieron a su ex pareja y padre de la bebé, quien se entregó a la Policía tras confesar el crimen a un efectivo del barrio, informaron fuentes judiciales y de la fuerza.

El hecho ocurrió esta mañana, cerca de las 8.35, en el fondo de una vivienda precaria ubicada en las calles José Mármol y Saavedra del barrio Feria, en dicha localidad del departamento homónimo, a la vera del río Paraná, en el noroeste de la provincia de Entre Ríos.

Según las fuentes, en la parte posterior del inmueble residía la víctima, identificada como Romina Rodas (23), quien se encontraba junto a su hija de 2 años.

Romina Rodas tenía 23 años y fue asesinada en La Paz, provincia de Entre Ríos.

Esta mañana, la ex pareja de Romina y padre del bebé, Jonatan Rivero (20), se dirigió hasta la casa de José Zárate, un agente de la Policía local que reside a pocas cuadras del domicilio de la joven madre, y le dijo: «Me vengo a entregar porque la maté».

Mientras tanto, un vecino de la casa lindera a la de Romina oyó los llantos de la bebé y llamó al 911 para alertar sobre la situación.


Durante el fin de semana en Capilla del Monte (Córdoba), fue hallado el cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa, la mochilera que estaba desaparecida desde el 5 de abril último. Los primeros resultados de la autopsia confirmaron que la joven sufrió una muerte violenta, presumiblemente por estrangulamiento.

Cecilia Gisela Basaldúa estaba desaparecida desde el 5 de abril. Su cuerpo con signos de violencia fue encontrado en Córdoba.

La Fiscalía comunicó que la «causa eficiente (de muerte) no se puede determinar todavía, pero se presume que se trataría de asfixia por estrangulamiento».

Los médicos forenses también detectaron que el cuerpo presentaba «heridas defensivas en distintas partes, cuya naturaleza y extensión deben ser complementadas con estudios anatomopatológicos y químicos, entre otros», precisó el informe del Ministerio Público Fiscal (MPF) cordobés.

Y si bien la data de muerte tampoco se pudo precisar, se estima que el crimen fue cometido «más de siete días» antes del hallazgo del cadáver. En ese sentido, se llevarán a cabo estudios entomológicos (los cuáles analizan la fauna cadavérica) para establecer con exactitud cuándo murió.

En cuanto a la identidad de la víctima, las fuentes explicaron que, como es de rigor, se dispusieron estudios de ADN para certificarla, aunque por las características del hallazgo y los objetos personales encontrados todo indica que se trata de Basaldúa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios