Fernández anunció medidas de asistencia social y económica

Precios acordados para once cortes de carne, sumas en la tarjeta Alimentar y bolsones de verduras, fueron algunas de ellas.

En el marco de la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, el presidente Alberto Fernández realizó anuncios en materia económica y social, tal como se había anunciado oficialmente. Tras la exposición de los asistentes al encuentro, se fueron detallando las estrategias para sostener a los sectores más afectados y cuyo situación se agravó con la pandemia.

"La puja sectorial tiene que encontrar un límite. No celebro que paguemos la carne como en Francia. No hay dinero que alcance para poner en el bolsillo de nuestra gente si cada vez que lo ponemos, suben los precios",

se molestó el mandatario.

Precio de la carne


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció esta tarde un nuevo acuerdo de precios para cortes de carne vacuna que regirá desde el 11 de mayo hasta fin de año, los que estarán disponibles de lunes a viernes en 3.000 bocas de expendio.

La definición incluirá 11 cortes de carne y sumará la venta directa a través de camiones que recorrerán el Gran Buenos Aires " a precios más bajos de los acordados".

"Cuando miro los balances, no saben lo que celebro que las grandes empresas hayan ganado en el 2020, pero les pido que entiendan que hay un 40% de los argentinos que la esta pasando mal",

reclamó el presidente, pidiendo solidaridad.

Canasta de 120 productos


Kulfas delineó un nuevo acuerdo de precios con empresas alimenticias sobre 120 productos de la canasta básica para comercios de cercanía o barriales, y cuyos precios sugeridos van a estar impresos en los envases con una vigencia de 180 días.

La estrategia, que complementará el programa Precios Cuidados, abarcará los segmentos de alimentos, bebidas e higiene personal, con el aporte de las empresas más grandes del sector, por disponibilidad logística, a la que se irán sumando medianas y pequeñas productoras.

"Si hubiera seguido el aumento de tarifas, como preveía el gobierno anterior, este mes la energía debería haber aumentado el 165% y no lo hacemos, para cuidarlos",

ejemplificó Fernández.

Tarjeta Alimentar


Fernández aseguró hoy que se va a "ampliar la tarjeta Alimentar para incluir a los niños y niñas de hasta 14 años inclusive" y "se ampliará a 12.000 pesos para los hogares de hasta tres niños".

"Nosotros vamos a seguir haciendo el esfuerzo para sacar a la Argentina de la pobreza y el hambre. Cuénteme el resto qué esfuerzo van a hacer para sacar a la Argentina de la pobreza",

les recriminó Fernández a los empresarios.

Bolsones de verduras


Kulfas resaltó la puesta en marcha del programa piloto para la comercialización de frutas y verduras mediante el Mercado Federal Ambulante,"para ofrecer alimentos frescos a precios accesibles, eliminando márgenes de intermediación de entre un 30% a 40% mas baratos que los precios minoristas".

Se tara de la venta de bolsones de hortalizas de 5 kilos que se podrán conseguir a 140 pesos y 290 pesos, que se podrán adquirir en una primera etapa en distritos del Gran Buenos Aires, para luego trasladar la experiencia a todo el país.

Contra el hambre


En el encuentro, el jefe de Estado estuvo acompañado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y los ministros de Desarrollo Social Daniel Arroyo, de Economía Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo Matía Kulfas.

Además, participaron la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la directora Ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta; y la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca Bocco.

En el evento expusieron integrantes del Consejo: la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; y Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

También participaron Carmelo Gallardo, representante de FAO en la Argentina; monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas; Osvaldo Carnival, representante de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera); y Esteban "Gringo" Castro, secretario General de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

"Debemos lamentar el egoísmo de otros, que en medio de esta realidad pide que no le toquen un centavo",

cuestionó el jefe de Estado.

Nota en desarrollo.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Fernández anunció medidas de asistencia social y económica