Festejan el día de los jardines de infantes cantando a Walsh desde sus casas

"Canción del jardinero" es el tema elegido por la provincia para conmemorar la fecha. Sin embargo, cada jardín podrá optar por su propia canción.

«Mírenme, soy feliz entre las hojas que cantan/Cuando atraviesa el jardín, el viento en monopatín/Cuando voy a dormir, cierro los ojos y sueño/Con el olor de un país, florecido para mí», dice la primera estrofa de «Canción del jardinero» de María Elena Walsh. La pieza elegida para centralizar el festejo por el día de los jardines de infantes.

Todos los 28 de marzo, desde hace casi 50 años, se celebra el día de los jardines de infantes en memoria al fallecimiento de una precursora y defensora de la educación de los niños: Rosario Vera Peñaloza, quien fundó el primer jardín de infantes argentino.

Para esa fecha, los jardines suelen organizar presentaciones, actos, obras de teatros y múltiples actividades con las que las instituciones se abren, por lo menos, a su comunidad educativa.

Este año, la pandemia por coronavirus, y su consecuente cuarentena, irrumpió para cambiar las formas de todo. Es por eso, que los festejos de este 2020 serán virtuales. Desde el ministerio de Educación de la provincia se lanzó una convocatoria para trabajar sobre «Canción del jardinero» de María Elena Walsh durante toda la semana, y cerrar la actividad cantándola desde casa este jueves, a las 17.

Mariana Toros Scorians, jefa de supervisores y supervisoras del nivel inicial del Consejo Provincial de Educación, explicó que “esta es una invitación para que las familias de todos los jardines de infantes puedan armar banderas, guirnaldas, dibujar, crear títeres para mostrar lo que más les gustó de la canción”. Y también invitó a jugar y divertirse grabando “de manera creativa parte de la canción jugando con la voz, gestos y movimientos”.

Si bien la propuesta provincial es trabajar sobre el tema de María Elena Walsh la funcionaria aclaró que las familias y los jardines de infantes pueden proponer otras canciones, “porque la idea es que cada establecimiento y cada familia pueda tener también la libertad de optar por otra letra o autor que más les guste como comunidad educativa”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios