Cómo serán las clases en Neuquén cuando se flexibilice la cuarentena

Ayer, el presidente adelantó que no reanudarán las clases. Este martes Nación acuerda cuáles serán las medidas que se tomarán desde el lunes 13.

Ayer, el presidente Alberto Fernández adelantó varios aspectos sobre las medidas que tomará el país desde el 13 de abril, cuando termine la prórroga del aislamiento social obligatorio que busca limitar los contagios de coronavirus. Uno fue que la cuarentena va a seguir, aunque más flexible, y el otro es que no se reanudarán las clases. La decisión no se puede considerar sorpresiva y, en Neuquén, ya se estaba planificando para este escenario.

Anoche el presidente le dio una entrevista al programa «Desde el llano» durante la que analizó algunos sectores que podrían comenzar a ser flexibilizados y otros a los que descartó por completo, como que se reanude la actividad en las escuelas. Hoy, Fernández y su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, participan de distintas reuniones para acordar como será transición a un aislamiento menos rígido, pero el ministro de Educación de la Nación resaltó la misma idea: «el lunes no vamos a volver físicamente a las aulas«.

En Neuquén, los esfuerzos están puestos en la reconstrucción del vínculo de docentes y estudiantes en este nuevo escenario, basado en el derecho a la alimentación y a la educación, afirmó la ministra Cristina Storioni. Estas ideas se llevan a los hechos a través de distintos dispositivos que deben ser perfeccionados, reconoció la funcionaria.

«Todavía falta que algunos docentes se revinculen con sus estudiantes«, explicó.


La nueva actividad escolar


Una de las medidas que se tomaron es repartir módulos de comida a estudiantes que asistían a los comedores escolares. Storioni informó que, hace unos 15 días, se distribuyeron 10.000 y la próxima semana se hará la segunda entrega. En ese momento se recolectarán los cuadernos de tarea que fueron llevados con la comida a las zonas rurales y sectores con problemas de conectividad a internet.

La nueva entrega será de 60.000 cuadernos que mandó Nación y que se confeccionaron para todo el país. La tercera será de los que se publicaron con ayuda del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade).

Quienes tienen internet tienen opciones voluntarias o coordinadas con los docentes. Una es la plataforma Aprendizaje 2.0, donde hay contenidos y actividades para todos los niveles. Recientemente se incorporó material de inglés de nivel secundario y de educación física, detalló la ministra. Resaltó que ya recibieron más de 90 mil visitas y que hay 320 actividades que se renuevan cada tres días. La web se vincula con la de Nación, con el canal Encuentro y con Paka Paka.

Las escuelas técnicas tienen su propios contenidos en la web del Centro Regional de Educación Tecnológica (Ceret).

Las herramientas que usan los docentes para dar clases e interactuar con sus estudiantes son tres: el Whatsapp, el programa de Google «Classroom» y la plataforma del Gobierno «Lazos».

Storioni aclaró que hay escuelas que están haciendo su propia experiencia, con sus proyectos educativos, por los que se priorizan los contenidos que se van trabajando.

Además, se están probando otras herramientas, contó Storioni. Por ejemplo, radio y video con Radio Televisón de Neuquén (RTN) o Radio Nacional Zapala, que tiene una alta llegada con sus mensajes al poblador rural, esta vez aprovechando esa costumbre de las casas para llevar contenidos educativos.


El reclamo de ATEN


El gremio docente ATEN difundió su reclamo de que se cubran cargos y horas cátedra. Para eso, le reclamó al Gobierno que garantice los medios administrativos que sean necesarios para realizar el proceso.

Storioni explicó que no conoce los detalles del reclamo porque el cuerpo colegiado no ha sesionado, pero aseguró que cuando comenzaron las clases, una semana antes de la suspensión de clases por la pandemia, «había mucha cobertura».

La ministra analizó que es necesario acordar cómo garantizar la transparencia del proceso en estas circunstancias porque los cargos se se cubren en asamblea presencial, pero, aclaró: «no lo veo cómo una prioridad en este momento».


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