Fidel, Chávez, Lula, Tabaré, las protestas...

WASHINGTON (AP) _ El presidente George W. Bush dijo que cuando Fidel Castro muera, su gobierno comunista debe seguir el mismo camino.

"Cuanto tiempo permanezca en la tierra, esa es una decisión que será tomada por el Todopoderoso'', manifestó Bush ayer en vísperas de comenzar una gira de una semana por América Latina. "No sé cuánto tiempo (Castro) vaya a vivir. Pero sin embargo sí creo que el sistema de gobierno que él le ha impuesto al pueblo no debe vivir si eso es lo que el pueblo decide'', dijo Bush.

El gobierno de Bush sigue esperanzado en que su muerte sea seguida por una reforma democrática popular, pero hasta ahora la decisión de Castro de transferir el poder a su hermano menor, Raúl, ha transcurrido sin contratiempos. Otros temas:

" Contra Chávez. Aseguró que el modelo de intervención gubernamental que profesa el mandatario de Venezuela "genera más pobreza". Estados Unidos llevará el mensaje de "abrir mercados y abrir el gobierno'' a la región, indicó.

" Las protestas. Bush declaró que está acostumbrado ir a muchos sitios y encontrarse con manifestaciones por todas partes. "Mi actitud (frente a esas protestas) es que amo la libertad y el derecho de las personas a expresarse'', dijo.

" Hacia Latinoamérica. Estados Unidos "se preocupa" por la región, y defendió los montos de ayuda a sus vecinos y la búsqueda de acuerdos de libre comercio. Dijo que deseaba mostrar a los estadounidenses "lo importante que es continuar siendo generosos en nuestro vecindario''. "Si se está interesado en la paz, se tiene que estar interesado en la prosperidad y esperanza''.

" Destacó a Luiz Inácio Lula da Silva "Mi diálogo con Brasil es más que etanol. Brasil es un país muy importante en América del Sur. Hablaremos de la ronda de Doha (de liberalización del comercio en la OMC)" y de cuestiones internacionales. Brasil es un actor internacional ".

" Uruguay y el TLC. dijo que no tiene intenciones de forzar a su colega Tabaré Vázquez a una negociación de esa naturaleza. "Espero que podamos continuar lo que ha sido una relación constructiva con Uruguay sin presionar más allá de lo políticamente posible'', dijo. Agregó que comprende que tanto en Uruguay como Estados Unidos "hay sensibilidades'' sobre un entendimiento mayor.

" Apoyó al presidente de Colombia Alvaro Uribe. "A mi juicio, el presidente Uribe ha hecho un trabajo fabuloso al frente de ese país'', dijo.


Comentarios


Fidel, Chávez, Lula, Tabaré, las protestas…