Fiscal aceptó que Báez deje la cárcel con prisión domiciliaria

Podrá acceder al beneficio hasta que se resuelva el conflicto que se generó por el pago de la fianza, establecida en 5,5 millones de dólares. El fiscal discrepó con la forma en que el tribunal hizo la conversión y consideró que debía bajarse el monto en pesos que se le impuso a Báez.

El fiscal Abel Córdoba se pronunció hoy a favor de que Lázaro Báez deje la cárcel con una prisión domiciliaria hasta tanto se resuelva el conflicto en torno al monto de la fianza fijado para otorgarle la excarcelación.

En la práctica, para Báez hoy es lo mismo conseguir la libertad o la prisión domiciliaria en esta causa porque él, de todos modos, tiene ordenada una domiciliaria en otra de las investigaciones que avanzan en su contra. Por eso, incluso si cumpliera con la fianza y obtuviera la excarcelación en este caso, no podría hacerse efectiva mientas pese sobre él la prisión domiciliaria que se le dictó en la causa por la compraventa de la estancia El Entrevero.

Este dictamen de Córdoba responde a un planteo que había hecho la defensa de Báez, que había pedido que le redujeran la fianza -fijada en 632,5 millones de pesos- y, en paralelo, había solicitado como alternativa que le permitieran al empresario salir de la cárcel con prisión domiciliaria.

El monto de la fianza fue fijado por el Tribunal Oral Federal 4 sobre la base de un dictamen anterior del fiscal Córdoba, que había pedido una caución de 5,5 millones de dólares. Hoy, Córdoba discrepó con la forma en que el tribunal hizo la conversión y consideró que debía bajarse el monto en pesos que se le impuso a Báez.

«En orden al monto de fianza determinado por el Tribunal, y a su expresión en moneda nacional, esta fiscalía considera que el cálculo adecuado resulta de aplicar la cotización oficial del dólar minorista que publica el Banco Central de la República Argentina, que a las 15 hs de ayer se ubicaba en $ 70,287 por dólar, ecuación que arroja un total de $ 386.578.500″, escribió Córdoba.

El tribunal analizará ahora el dictamen del fiscal para determinar si le conceden a Báez la prisión domiciliaria y si le reducen la fianza. «Se está estudiando. Lo más probable es que no se resuelva hoy», dijo esta mañana una fuente a uno de los periodistas del diario La Nación.

Al argumentar a favor de la prisión domiciliaria, Córdoba dijo: «La detención domiciliaria otorga la posibilidad concreta de hacer cesar los efectos, no ya de la prisión preventiva de la que es una modalidad de cumplimiento, sino del encierro carcelario, y las dimensiones más gravosas que conlleva para quien debe afrontarla».

El fiscal destacó además que la necesidad de poner fin a la detención carcelaria, después de cuatro años y dos meses de prisión preventiva, es algo en lo que «han ya coincidido un fiscal de primera instancia, un juez de primera instancia, un fiscal de juicio, ese Tribunal por unanimidad, y la propia Cámara Federal de Casación Penal».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios