Fito Páez y el día después de la noche del Gardel de Oro

El músico rosarino se quedó con el premio más importante que entrega la industria musical argentina. Desde Miami, donde tocó a sala llena, habló de este galardón, elogió a Nathy Pelusso y admitió que volverá a tocar cuando vuelva a ser presencial.

¿Qué es un Gardel de Oro, además de esa estatuilla con la figura dorada de nuestro eterno Zorzal Criollo? El Gardel de Oro es, entre otras cosas, un mensaje. Lo fue en 2019, cuando lo ganó Marilina Bertoldi, “mujer y lesbiana”, tal como ella misma lo enfatizó en su momento.


Lo fue cuando, entre 1999 y 2003, Sandro, Mercedes Sosa, León Gieco y Charly García, respectivamente, lo obtuvieron en los orígenes mismos de los Gardel. Entonces, se estaba premiando a los pilares de la música popular argentina.
Acto seguido, en 2004, con Babasónicos también se trató de un mensaje: el primer oro a una banda que representaba la consolidación de un recambio generacional.
En sus 21 años de existencia, los Gardel de Oro tuvieron una constante, la de premiar a ese genérico llamado rock nacional. Bersuit, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Luis Alberto Spinetta, David Lebón, Divididos, tres veces Charly y la mencionada Marilina Bertoldi recibieron su Gardel de Oro. Una constante muy cada tanto interrumpida por Escalandrum, Axel y dos veces Abel Pintos. Antenoche, esa constante tuvo un nuevo ganador: Fito Páez.


La presentación de Fito Páez, en colaboración con David Lebón, durante la gala virtual de los Gardel 2021


Además del Gardel de Oro, el rosarino obtuvo otros tres lauros: al álbum, a la ingeniería de grabación y a la producción, todo gracias al impacto de su último disco “La conquista del espacio” que anteriormente le permitió obtener un Grammy (al Álbum Latino Rock o Alternativo en marzo pasado) y dos Grammy Latinos (al disco y a la canción por “La canción de las bestias”).
Desde Miami, donde reside temporalmente por cuestiones laborales, el músico rosarino, en una comunicación por Zoom con medios locales, celebró ayer ser parte de esa cadena genética que es la música argentina, a la que definió como “una gran nave insignia que tenemos que defender con uñas y dientes porque tenemos una historia extraordinaria que nos sostiene”.
La presencia de Fito en la ceremonia de los Gardel 2021 (que se transmitió a través de TNT y Radio Nacional), además incluyó una participación musical junto a David Lebón (que se había llevado el Oro en 2020) para compartir fragmentos de “San Francisco y el lobo”, “Cuánto tiempo más llevará” (ambas de Serú Girán), “El amor después del amor” y “La canción de las bestias”.

La admiro mucho, la quiero, es una amiga, es una mujer con un talante desmesurado, es una mujer muy voluptuosa, muy elegante, muy delicada en su arte, con mucha pasión. Su voz rompe el panorama, irrumpe, diría, de una manera extraordinaria, es de esas artistas que uno está esperando todo el tiempo”.

Fito Páez, sobre Nathy Pelusso.


Justamente después volvió a ligar a esos dos exitosos álbumes de su trayectoria y sobre “El amor después del amor” y “La conquista del espacio” señaló que “estos discos y ‘Circo Beat’ tuvieron todos los elementos que uno precisa para poder realizar una obra de esta naturaleza, que son apabullantes, te llevás cargado a un montón de gente en el viaje”.
“Algunos discos –abundó- tienen algo que trasciende tu aventura personal. No tengo una explicación de por qué un disco cala hondo. Es algo muy azaroso, son más las veces que te tirás la cabeza con la puerta. Por eso es tan gratificante, estás trabajando todo el tiempo, con mucho amor y mucha rabia y de golpe aparecen estas situaciones de abrazo y reconocimiento que son muy valiosas”.


«La canción de las bestias», canción ganadora del Grammy Latino


En medio de su alegría por estas distinciones, mostró su tristeza por la repentina muerte de Palo Pandolfo ocurrida el jueves pasado. “Esta alegría inmensa también teñida por la cercanía y el dolor por la muerte de Palo, tan inesperada… Una persona amada por toda la tribu artística del mundo. Es un momento de pesadumbre, estamos todos bastante en shock. Fue un año en que se nos fueron varios colegas”, reflexionó.
La otra referencia concreta a la música argentina Fito la dirigió a Nathy Peluso, también gran ganadora de la velada. “La admiro mucho, la quiero, es una amiga, es una mujer con un talante desmesurado, es una mujer muy voluptuosa, muy elegante, muy delicada en su arte, con mucha pasión. Su voz rompe el panorama, irrumpe, diría, de una manera extraordinaria, es de esas artistas que uno está esperando todo el tiempo”, dijo acerca de la artista que también obtuvo cuatro Gardel.

El streaming es un formato de mierda. Estás solo, parecés un loco, en tu casa, encerrado en una habitación metiéndole pasión al aire”.

Fito Páez.


Páez viene de ofrecer un concierto solo piano el sábado pasado en el Fillmore Theater de Miami. “Toqué con el teatro colmado y sin prohibiciones, fue también volver a la cancha como se debe, fue muy emocionante para todos. Al final los conciertos los hacemos entre todos los que estamos allí. Soy un hombre tabla, vivo arriba del escenario porque me encanta la ceremonia de hacer conciertos”, aseguró.
E inmediatamente anunció: “Voy a tocar en Argentina cuando se levanten las prohibiciones. ¡No aguantaba más!” y sostuvo que “el streaming (modalidad que visitó en tres ocasiones superando el millón y medio de espectadores) es un formato de mierda. Estás solo, parecés un loco, en tu casa, encerrado en una habitación metiéndole pasión al aire”.
En la comunicación virtual, el creador dio nuevas muestras de no querer dormirse en los laureles y ratificó que “el sueño es sacar una trilogía toda junta: uno con orquesta sinfónica, otro como un disco de canciones con una banda de rock y el otro disco en piano solo; es una idea delirante porque nadie compra discos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios