Fitur, epicentro de la promoción turística mundial



Andrea Isabel Marín y Julio Isidro Pérez*

Nuevamente Madrid se convirtió entre el 23 y el 27 de enero reciente en el centro de atención de la actividad turística internacional, al realizarse la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que anualmente significa un impacto económico extraordinario para la capital de España que durante esa semana vio colmada su capacidad hotelera, estimándose que permitió un ingreso de alrededor de 325 millones de euros.

Para tener una idea de la magnitud de la trigésima novena edición de esta feria, la misma ocupó 67.652 metros cuadrados distribuidos en nueve pabellones que abarcaron las siguientes actividades: destinos de Oriente, Europa, América, África y Asia Pacífico; empresa, tecnología y empresa global; empresas y asociaciones; entidades y organismos oficiales españoles.

Recorriendo la muestra pudimos constatar la presencia de mayoristas, agencias de viajes, receptivos, hotelería, catering, oficinas nacionales de turismo, transporte, reuniones y congresos, medios de comunicación, ocio y cultura, turismo de salud y de festivales, empresas de servicios y muchísimas más.

Es interesante significar que estuvieron representados 165 países, que exhibieron y promocionaron de diversas formas sus recursos turísticos.

La asistencia final registró que estuvieron en Fitur 262.107 personas, distribuidas de esta manera: 142.642 profesionales, 110.848 públicos, 8.433 periodistas y 184 funcionarios públicos (ministros y secretarios de turismo, embajadores, etc.).

El rey de España como lo hace habitualmente dejó inaugurada la muestra, que permanentemente incorpora diversas actividades para facilitar a principios de cada año la promoción del turismo de todos los continentes.

Pudimos entre las novedades participar de la sección dedicada al turismo, sitios destinados a la realización de negocios, múltiples programas para hacer conocer destinos, la realización y presencia activa por parte de la Organización Mundial del Turismo, como de SKAL, la entidad que reúne a los ejecutivos y profesionales del turismo en el mundo.

Presencia activa de Río Negro

También vimos cómo la provincia de Río Negro tuvo una activa acción promocional durante toda la feria.

Tanto el sector oficial como los privados rionegrinos asistieron y tuvieron una amplia actividad promocional, contando con el fuerte respaldo del Emprotur de Bariloche, con el acompañamiento del intendente de esa ciudad, Gustavo Gennuso.

El SKAL difundió la realización del próximo Congreso Latinoamericano, a realizarse del 10 al 14 de abril, en Villa La Angostura, en la Patagonia. Ello puede constituir un adecuado momento para promocionar el turismo de esa región cordillerana como son los casos del mencionado lugar, Bariloche, San Martín de los Andes, entre otros.

Conversamos, durante la feria en Madrid, con Arabela Carreras, la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, quien desplegó una intensa actividad de reuniones, entrevistas y con su presencia en el estand argentino.

Río Negro realizó una activa acción promocional durante toda la feria. Tanto el sector oficial como los privados rionegrinos asistieron y tuvieron una amplia actividad.

Nos manifestó que Fitur “es un espacio extraordinario de encuentro para destinos, operadores, empresarios hoteleros y gastronómicos, técnicos y especialistas, comunicadores y medios de prensa”.

Explicó que “para Río Negro constituye una oportunidad de visibilizar nuestros destinos consolidados y evidenciar las enormes posibilidades de crecimiento en zonas menos desarrolladas turísticamente”.

Para la ministra la provincia de Río Negro “ofrece una experiencia completa de Patagonia desde la frondosa cordilleras al cálido mar, con la posibilidad de vivenciar la estepa agreste y los productivos valles. Desde el aeropuerto internacional de Bariloche, por tren o por ruta, toda la Patagonia se presenta al alcance de los turistas internacionales, que anhelan tener esta vivencia”.

En uno de sus encuentros promocionales nos dijo que “las presentaciones de Río Negro, ya sea en el marco de disertaciones, entrevistas con medios masivos y especializados, o dirigidas al público final, fueron muy bien recibidas y sorprendieron por las riquezas variedad paisajística, por la riqueza humana y cultural y, particularmente, por la diversidad gastronómica ampliamente desarrollada”.

Nuestra participación en distintas ferias internacionales de turismo nos ha confirmado la importancia de las mismas, para hacer conocer los recursos turísticos que tienen los países.

En el caso de Fitur las múltiples actividades que en la misma se desarrollaron demuestran que es una de las más completas en la que la sostenibilidad, la tecnología y la especialización van adquiriendo un marcado protagonismo.

La presencia de un cuarto millón de personas durante su desarrollo es muestra elocuente e su trascendencia, además de que en su transcurso hubo casi siete mil encuentros de negocio.

*Licenciada y experto en Turismo


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