Flores de la Patagonia
La semana pasada recorrimos el sur neuquino. Ahora es tiempo de disfrutar de especies nativas de Santa Cruz, de la mano de la guía botánica que organiza travesías con su cámara a cuestas para registrar la asombrosa diversidad patagónica. Aquí, datos y fotos de otros ocho de sus hallazgos.
SUPLE VOY
Loasa
Las loasas emergen con sus tallos en espiral, que pueden tener hasta un metro de altura, dentro de plantas nodrizas, especies en forma de cojín como los neneos, que las protegen y sostienen, al igual que a otras especies. Estos mecanismos de facilitación son un ejemplo de colaboración mutua, y permiten colonizar áreas de condiciones climáticas adversas. Este género se caracteriza por tener espinas, algunas urticantes, y es de amplia distribución, de Mendoza a Santa Cruz. Foto tomada en el cañadón del arroyo Calafate.
Gavilea
Para los amantes de las orquídeas, el sur de la Patagonia es un área indicada para lograr imágenes que integren la belleza funcional de estas flores y el paisaje que las contiene. Lagos turquesa, glaciares, morrenas, el hielo, extensiones de gramíneas ondulando con ese viento incesante bajo el sol. De ese mar dorado emergen gavileas y chloraeas, esperando sus polinizadores. Las flores y el paisaje representan un vínculo que nos permite comprender los sistemas naturales. Foto tomada en el sur del lago Viedma.
Hypochaeris incana
Esta especie, de amplia distribución en la Patagonia, podemos encontrarla en las áreas de estepa de norte a sur, con pétalos blancos a amarillos. Su polen, que vemos en la foto, invita a los insectos de la estepa; también su suave aroma a chocolate, a acercarnos a ellas para fotografiar sus detalles y disfrutar el perfume, sin importar los suelos polvorientos o pedregosos.
Ésta fue fotografiada camino al San Lorenzo, al sur de Los Antiguos, Santa Cruz.
Calandrinia
Dentro del grupo Calandrinia caespitosa, esta especie es una de las preferidas junto a C. skottsbergii. Sus hojas en forma de roseta con algunos bordes morados enmarcan perfectamente el blanco de los pétalos, en una escena de suelos meteorizados de colores ocres y rojos, como el de esta toma que fue realizada en el cerro Colorado. Los restos de nieve en los filos y el viento que hace difíciles las tomas nos dan una clara idea de las condiciones en las que florecen con gran belleza las calandrinias de Santa Cruz.
Oxalis
El género Oxalis, con más de quince especies para la Patagonia, con sus pétalos amarillos, blancos, rosas, púrpuras, determinan el color como eje de estos registros fotográficos en el que contrastan con los suelos de montaña o estepa, recortados contra los cielos azules. Sería imposible de otra forma, los oxalis sólo abren cuando el sol aparece. En la foto, capturados en un rato de tarde soleada en la loma del Pliegue, Chaltén.
Chapel o escalonia
Estos arbustos prefieren generalmente las áreas cercanas a cursos de agua o sectores anegadizos. Algunas especies de este género tienen un perfume a miel que se intensifica en los días soleados, una vez avanzada la primavera. Sus hojas se vuelven rojas en el otoño, sumando tonos a los rojos de los bosques de Nothofagus de los que crecen cercanos. Foto tomada en El Chaltén.
Calandrinia skottsbergii
Con sus pétalos de naranja intenso son un gran momento en cualquier recorrido, al encontrarlas entre las piedras de un filo, rodeadas de oxalis, austrocactus o violas sobre los 1.500 metros, en el Rahue, en el cerro Colohuincul o camino al monte Zeballos, siempre en áreas expuestas al viento y al sol, con gran diferencia térmica entre el día y la noche.
Nassauvia
Como vimos en la nota anterior en el norte patagónico, el género Nassauvia es uno de los mas extendidos. Estas flores (Nassauvia lagascae Globosa) en ocasiones son blancas o rosas, como aquí, y forman parte de especies representativas de nuestro sur, rodeadas de Hamadryas, Calandrinias, Junellias y Saxifragas cerca de la meseta del lago Buenos Aires. Más datos: ww.patagoniaflowers.wordpress.com
Alejandra Mazza
amuleikuref@gmail.com
Alejandra Mazza
Comentarios