Fol-6 al escenario mayor de Cosquín

Se presentará el 10 de enero en el famoso festival folclórico. Son un conjunto integrado por jóvenes de 14 a 30 años. Ganaron la preselección como mejor grupo instrumental.



VILLA REGINA- El 10 de enero el conjunto musical reginense Fol-6, que forma parte de la agrupación folclórica Nie Piuqué Mapu, de esta ciudad, pisará el escenario mayor del Festival de Cosquín.

Fol-6, desde hace dos años integra esta agrupación, y en su corto tiempo de vida ya obtuvo muy buenos resultados en lo que hace a presentaciones en otros festivales folclóricos que se realizaron tanto dentro como fuera de la provincia.

Precisamente en octubre del año pasado participaron del Pre-Cosquín que se realizó en Bahía Blanca, donde fueron seleccionados para actuar en la actual edición de este evento tradicional para el folclore nacional.

Hugo Garcés, integrante del grupo y director de Nie Piuqué Mapu, apuntó que la presentación que harán proximamente en Cosquín está cargada de muchas expectativas "porque ya nos han dicho que debemos quedarnos al menos hasta el 17, es decir que tenemos muy buenas posibilidades de ser premiados" sostuvo.

La presentación en el Pre-Cosquín se efectuó en la primera semana de octubre. Garcés remarcó que "representamos a nuestra ciudad, y obtuvimos el primer premio como conjunto instrumental. Todo esto ha sido un logro, porque Río Negro no tuvo esa suerte en los festivales que se hicieron en la provincia, y sí lo hemos obtenido afuera, con premios nacionales e internacionales, como una gira por Paraguay".

Precisamente el premio obtenido les permitirá subirse al escenario mayor de Cosquín el 10 de enero.

Este conjunto está integrado por jóvenes de 14 a 30 años, en su mayoría provenientes de familias humildes, por lo que la presentación en este evento requirió de mucho esfuerzo para poder concretarlo.

"Hay que tener en cuenta que es un grupo de los barrios, muy humilde, con chicos que tienen entre 14 y 30 años. Todo es un gran logro. Lo importante es poder rescatar los valores que tenemos en los barrios y que tal vez no saben que hacer. De esta manera los empujamos para que logren algo" destacó Hugo Garcés.

Cosquín infantil

Por otra parte y con la organización de Nie Piuqué Mapu, se está trabajando para concretar dentro de este año un Pre-Cosquín infantil, destinado a chicos de entre 5 y 13 años. Será el primer certamen de estas características que se haga dentro de la provincia.

Los ganadores en los distintos rubros participarán en el Festival Folclórico Cosquín Infantil, que se llevará a cabo en La Cumbre, provincia de Córdoba sobre fines de año.

El profesor de la agrupación "Nie Piuqué Mapu", Hugo Garcés es uno de los impulsores de este nuevo proyecto, que nació a partir de la invitación de la Comisión del Festival Nacional Infantil de Folclore.

Garcés comentó que "todo nace a partir de esa invitación, donde me nombraron delegado para esta provincia, para poder participar con chicos de Río Negro en el 37º Encuentro Nacional que se hace en La Cumbre en el mes de noviembre".

En principio ya se solicitó que se declare este evento de interés provincial..

"Aunque no se declare, igualmente estamos autorizados a realizarlo, y por supuesto queremos hacerlo aquí en Regina" contó Hugo Garcés.

La convocatoria será para chicos de toda la provincia, que participen tanto en agrupaciones independientes como oficiales, y se concretaría en las vacaciones de invierno de este año.


Comentarios


Fol-6 al escenario mayor de Cosquín