Fomento para energías alternativas

El gobierno nacional aprobó un Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinado a la producción de energía eléctrica, que comprende inversiones, beneficios y sanciones, además de la creación de un Fondo Fiduciario específico.

Serán beneficiarios del régimen promocional los titulares de inversiones y concesionarios de obras nuevas de producción de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables no fósiles, como son la eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración y biogás.

A través de la ley 26.190, publicada ayer en el Boletín Oficial, se declara de «interés nacional» la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables con destino a la prestación de servicio público, y también las investigaciones para el desarrollo tecnológico y la fabricación de equipos.

El objetivo procurado por la Ley, sancionada el 6 de diciembre y promulgada el 27 del mes pasado, es «lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 8 por ciento del consumo de energía eléctrica nacional en el plazo de 10 años», a partir de ahora.

A tal efecto se crea un Régimen de Inversiones por diez años para la realización de obras nuevas (civiles, electromecánicas, y de montaje) destinadas a la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. También se promoverá la fabricación y/o importación de componentes para su integración a equipos fabricados localmente y la explotación comercial.

Dentro de los próximos 90 días el Poder Ejecutivo nacional deberá reglamentar la norma, y poner en marcha el programa de desarrollo de energías renovables dentro de los 60 días siguientes.

Creado por esta ley, el Fondo Fiduciario de Energías Renovables será nutrido por un gravamen específico en el marco de la ley del Marco Regulatorio de la Electricidad (24.065) que la Secretaría de Energía incrementará por hasta 0,3 pesos por Megawat hora, y que será administrado por el Consejo Federal de Energía Eléctrica.

Con los recursos de dicho fondo, será remunerada la energía generada por la vía de fuentes alternativas, de acuerdo a su origen. La energía producida deberá estar destinada al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) o la prestación de servicios públicos. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version