Fox presentó a su equipo económico

Un duro recaudador junto a un canciller de centroizquierda.

Ciudad de México.- En medio de una gran expectativa, el presidente electo de México, Vicente Fox, anunció ayer la composición de su gabinete para el desarrollo económico, formado en gran parte por personas surgidas de la iniciativa privada.

Ocho días antes de asumir, Fox develó los nombres de quienes se encargarán del área de "crecimiento con calidad" en la que, además de las secretarías de Hacienda, Economía, Turismo y Energía incluyó a Relaciones Exteriores, entre otras carteras.

Doce hombres y una mujer, pocos de ellos vinculados con el Partido Acción Nacional (PAN) de Fox, integran la primera parte del gabinete, cuya composición total se dará a conocer en tres entregas.

Fox afirmó que la elección de su equipo de trabajo fue resultado de un proceso de selección rigurosa que dejó atrás "la cultura del amiguismo y el compadrazgo".

El presidente electo trazó una serie de metas que guiarán la labor del gabinete económico, entre las cuales citó la generación de mayores recursos para el crecimiento, el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, el fomento del ahorro y programas para atraer la inversión extranjera.

Fox, que asumirá como presidente el 1 de diciembre poniendo fin a 71 años de reinado del PRI, enfatizó que su gobierno buscará crear en México "una sólida clase media y enfatizó que "la mejor manera de combatir la pobreza es generando riqueza".

La coordinación de la política económica, una especie de "superministerio", estará a cargo de Eduardo Sojo, estrecho colaborador del presidente electo desde que era gobernador del estado de Guanajuato.

El jefe de Hacienda será Francisco Gil Díaz, un hombre que hace temblar a los evasores de impuestos y que buscará subir la recaudación en la segunda mayor economía de América Latina El próximo ministro, de 57 años, es doctor en economía y pionero en el país de los "Chicago Boys". Fue subsecretario de ingresos del gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), donde se hizo temido especialmente entre los empresarios por su dureza para el cobro de impuestos.

"La evasión fiscal era deporte nacional hasta que llegó él", dijo Abel Hibert, analista financiero de la correduría mexicana Vector. México tiene una recaudación tributaria equivalente a 11% del Producto Interno Bruto (PIB), menor que otros países latinoamericanos.

El ex asesor del Banco Mundial Luis Ernesto Derbez como secretario de Economía y el empresario Ernesto Martens en la secretaría de Energía.

El escritor y polémico analista político de centroizquierda Jorge Castañeda, hijo de un ex canciller mexicano, fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores, cargo desde el cual también se buscará impulsar la inserción de México en la economía mundial, aprovechando la nueva imagen del país.

El perfil del gabinete es de personas con 50 años de edad promedio, con altos estudios económicos y de administración de empresas, muchos de ellos con posgrados en el exterior o desempeño en organis-mos internacionales y con una sólida trayectoria.


Comentarios


Fox presentó a su equipo económico