Frías: «Es necesario que los chicos vuelvan a la escuela»

La intendente de Maquinchao, Silvina Frías (JSRN) calificó como "una necesidad" para muchas familias la vuelta a clases presenciales. Aclaró que "se deben tomar todas las medidas" para minimizar contagios.

«Los chicos tienen que volver a las escuelas. Hoy, a muchos de ellos, les esta haciendo más mal estar en sus casas que en las escuelas. Es más peligrosos» señaló la intendente de Maquinchao, Silvina Frías (JSRN), al referirse a la vuelta clases.

Frías, quien ejerció la docencia en distintas escuelas urbanas y rurales de la zona, hasta que asumió el Ejecutivo Municipal de la localidad de la Región Sur, afirmó que se deben tomar todos los recaudos necesarios para minimizar los riegos de contagios por COVID y calificó como “una necesidad” para alumnos y docentes la vuelta a clases. También resaltó “el trabajo” de Unter para la vuelta a clases.

“Todos nos dimos cuenta lo importante que es la escuela para nuestros niños. Es el lugar donde más se los contiene. Un lugar muy importante para todos. Por eso creo que las clases tiene que volver. Quizá de una forma distinta a la que estamos acostumbrados, con una escuela distinta, con muchos protocolos y cuidados…. pero aunque sea una o dos veces a la semana los chicos tienen que ir a la escuela”.

Maquinchao vivió hace unos días el picó máximo de contagios por COVID, con 97 casos activos. Actualmente registra solo una veintena.

La intendenta recalcó la importancia de “tomar todos los recaudos necesarios” y adelantó que en todas las escuelas urbanas y rurales de la jurisdicción de Maquinchao se ultiman distintos trabajos de limpieza de tanques de agua, desmalezamiento y puesta a punto para poder recibir a los alumnos.

Calificó como “menos riesgoso” para muchos niños estar en las aulas que quedarse en sus casas al detallar que “muchos de ellos viven en situación de vulnerabilidad y la contención, y el detectar un montón de cuestiones que son perjudiciales”, se hace en las escuelas por el trabajo de los docentes.

En este sentido aclaró que hay niños que “tienen todo en sus casas”, pero hay otros que pasan muchas necesidades y alguna de ellas las suple la escuela.

“Muchos chicos sufren necesidades, episodios de violencia, hacinamiento, etc. o no tienen lo necesario para poder estudiar y todo eso les hace mal, los perjudica. Hemos vivido un año complejo con la pandemia y es una situación que va continuar. Pero creo que psicológicamente es más conveniente que vuelvan a la escuelas a que se queden en sus casas”.

Admitió entender a aquellas familias que, por temor o porque le pueden brindar en sus casas todo lo que necesitan -Internet y acompañamiento pedagógico- para que puedan estudiar, no estén de acuerdo con enviar a sus hijos a la escuela, pero aclaró que “hay otras que lo necesitan».

Por otro lado reivindicó el rol del docente y calificó como “importante” que se presenten a dar clases presenciales.

“El docente ha padecido una complicación muy grande durante este tiempo en el que no hubo clases presenciales. Tuvo que trabajar desde su casa y con sus propios recursos. Hay docentes que estaban preparados y otros que no.. Algunos tuvieron que aprender en 15 o 20 días muchas cosas nuevas para poder adecuarse la nueva modalidad, pero su casa pasó a ser una especie de escuela y eso tampoco es bueno para el docente y su familia”.

Rescató el gremio -UNTER- al señalar que “está poniendo mucho de si para que sea positivo el regreso a clase y que sea lo mejor para el alumno”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios