Frigerio sobre aumentos: “si seguíamos con esa mentira nos pasaba lo de Venezuela”

El ministro habló hoy en la mesa de Mirtha Legrand.



#

“Lo que recibimos es de una magnitud y complejidad tan grande” señaló el ministro. (Foto: DYN )

El gobierno volvió a adjudicar hoy al kirchnerismo la responsabilidad en la crisis por la tarifas al sostener que mantuvo con “malas políticas” de subsidios “una mentira” respecto del congelamiento del valor de los servicios públicos cuando los precios en general “subieron más del mil por ciento”.

Así lo señaló hoy el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, al advertir que “si seguíamos con esa mentira nos pasaba lo de Venezuela, nos quedábamos sin energía”.

“Lo que recibimos es de una magnitud y complejidad tan grande”, se lamentó Frigerio y abogó por comenzar a transitar por “el buen camino y sostenerlo en el tiempo” con políticas públicas en distintos gobiernos.

Frigerio señaló esta tarde por Canal 13 que “fueron más de diez años donde los precios de la economía en general subieron más del mil por ciento, sobre todo en la Capital Federal en el caso para los porteños y en la zona metropolitana las tarifas de los servicios públicos estuvieron prácticamente congeladas y eso es una mentira”.

“El presidente (Mauricio Macri) tiene la obligación de decirle la verdad a la gente y si seguíamos con esa mentira nos iba a pasar lo de Venezuela, que nos quedábamos sin energía y sin energía no hay vida, no hay proyecto de desarrollo”, alertó.

El funcionario remarcó que “hay una recesión que viene de hace cinco años” a raíz de “las malas políticas que se tomaron” durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, sostuvo que en el plano económico “vamos a comenzar a cumplir con nuestro objetivo cuando se consolide la baja de la inflación” y manifestó que ese índice “va a seguir bajando porque lo que sembramos en estos primeros ocho meses de gestión lo vamos a empezar a cosechar en breve”.

Frigerio abogó por “ir en el buen camino y sostenerlo en el tiempo” y se quejó porque, dijo, “no podemos en Argentina sostener por 20 o 30 años” las políticas públicas.

“Los países a los que les va bien son los que mantienen las políticas públicas en el tiempo”, añadió.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, no descartó que el Gobierno postergue la quita de retenciones a la soja para costear el déficit que generó el fallo de la Corte Suprema por el aumento de la tarifa de gas, y advirtió que la Argentina “va a tardar años en tener un sistema tarifario justo y equilibrado”.

Desde la oposición, el diputado kirchnerista Axel Kicillof advirtió que “el fallo de la Corte no obliga al gobierno a proponer un aumento de tarifa distinto en las audiencias públicas”, mientras que el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, afirmó que la metodología implementada para el ajuste tarifario “generó una crisis social importante”.

Urtubey sostuvo que “hay que readecuar las tarifas”, pero resaltó que “hay que hacer un sendero de incremento” porque “la gradualidad no tiene que ver con caer más o menos simpático, tiene que ver con la posibilidad de la gente de pagar”.

Y, Kicillof alertó que “el fallo de la Corte no obliga al gobierno a proponer un aumento de tarifas distintos en las audiencias públicas” y especuló que “puede ser que como viene haciendo Macri haga oídos sordos y vuelva a insistir con lo mismo con lo cual lo único que pasó es que se pospuso y demoró”.

En este marco, los principales dirigentes de la UIA se reunirán el martes para analizar los alcances del fallo judicial que mantuvo el incremento de tarifas para los usuarios no residenciales, con un tope de 500 por ciento de aumento.

A su vez, las distribuidoras de gas esperan esta semana recibir las instrucciones del ente regulador (ENARGAS) sobre los criterios que deberán aplicar para refacturar los consumos residenciales en forma retroactiva a abril.


Comentarios


Frigerio sobre aumentos: “si seguíamos con esa mentira nos pasaba lo de Venezuela”