Fruta y verdura a domicilio, un “rebusque” en la región

Ante el parate económico, cada vez hay más emprendimientos que buscan generar un ingreso para pasar la cuarentena. En este caso, los “delivery de vegetales” son uno de los tantos negocios que funcionan.

Una de las grandes consecuencias que generó el aislamiento social, preventivo y obligatorio fue el parate económico, que afectó a mucha gente más allá de los bonos que se otorgaron a nivel nacional y provincial.


En este contexto, cada vez son más los emprendimientos que surgen para combatir el estancamiento, y a nivel regional tenemos varios ejemplos.

El reparto de frutas y verduras es, quizás, uno de los emprendimientos que mejor recepción encuentran. Tiene su lógica: es más barato, y en una situación como la que atravesamos, si podemos evitar salir es aún mejor.

“El parate económico fue el primer motivo por el que decidimos pensar en algo que, bajo estas condiciones de tránsito y actividades permitidas, se pudiera realizar”, explica Joaquín Rodríguez Cometta, uno de los cuatro impulsores de “Eco Bolsón”, un emprendimiento neuquino que reparte bolsas a domicilio.

Joaquín lleva adelante este trabajo junto a Martín Sánchez Milesi, Cristian Barresi y Marco Barbieri (se suma Julieta Reynoso con las redes sociales). Si bien el parate fue uno de los disparadores, no fue el único: “Una de las premisas del proyecto era tratar de quitar intermediarios para así bajar los costos, y realmente lo estamos logrando”. En ese contexto, entonces, es lógico que la recepción de la gente sea buena.

La gente de Eco Bolsón también trabaja a través de las redes sociales.


“Hubo buena repercusión, principalmente porque estamos ofreciendo una gran cantidad de verdura a un precio muy económico, que a veces es difícil de conseguir en una verdulería. La gente ha quedado muy satisfecha con la calidad del producto. En nuestra primera semana hicimos aproximadamente 110 repartos, en toda la ciudad de Neuquén. Incluso tenemos llegada a Plottier”, explica Joaquín. Se los puede contactar al Instagram @ecobolsonnqn.

Algo similar ocurre en Roca, en este caso con un emprendimiento llevado adelante por dos personas únicamente. “Cuando empezó el emprendimiento, la respuesta de la gente fue muy positiva, porque al no poder salir de la casa aprovechaban y pedían tanto combos de verduras como de frutas para toda la semana, porque les convenía” explica Sebastián Isidro, uno de los dos impulsores junto a Diego Fernández (pueden contactarlos por redes sociales).

En este caso, el boca a boca fue clave: “La misma gente empezó a decirle a sus conocidos que se estaba realizando reparto, entonces esto fue creciendo. Antes llegaba solo a Stefenelli y parte del centro, y después se extendió a todo Roca, desde barrio Belgrano hasta Stefenelli y desde Gómez hasta Mosconi. Mucha gente empezó a pedir a partir de eso”, señala Sebastián.

Claro, trabajar en esta situación implica tomar medidas para cuidarse y cuidar al resto.


“Respecto a las medidas de seguridad somos muy meticulosos. Desde que obtenemos la materia prima en el mercado concentrador hasta que se entrega utilizamos guantes, barbijos y alcohol en gel. Tratamos de tener el menor intercambio posible con el cliente: dejamos la mercadería en la puerta de la casa y si el pago es en efectivo, el dinero va todo a una bolsa que se desinfecta con alcohol”, asegura Joaquín.

En Cipolletti hay también algunas opciones. La mayoría se publican en los grupos de Facebook “Clasificados Cipolletti conectada” o “Trueque Cipolletti”. En el caso de Viedma, por ejemplo, muchos se publican en «Viedma – Patagones clasificados», también en la red social.

Para paliar el estancamiento, la creación de emprendimientos resulta clave. Y en este caso, hay dos grandes ejemplos zonales.


Exit mobile version