Fue el día de más frío, pero se espera que baje más
En la Región Sur el promedio fue de -14ºC. Una masa de aire polar seguirá todo el fin de semana.
A pesar de que aún no ha comenzado el invierno, la crudeza de su clima ya se instaló en la zona y los habitantes de la región vivieron ayer el día más frío del año. Aunque las temperaturas no llegaron a los gélidos -19ºC que soportó la pequeña localidad de José de San Martín, en la provincia del Chubut –que fue la marca más baja del país– los valores fueron muy bajos: Neuquén y Roca, casi cuatro grados bajo cero, Bariloche, -6¨ºC y Jacobacci, -12,8ºC.
En la zona de chacras aledaña a Roca se registraron -9ºC.
En la Región Sur rionegrina, ayer los termómetros marcaron 14 grados bajo cero de promedio, lo que trajo aparejado innumerables inconvenientes en viviendas y automóviles ya que se congelaron cañerías de agua y los motores de algunos vehículos no pudieron ponerse en marcha.
En la Región Sur
El intenso frío de noche cubrió el suelo de la Región Sur con una gruesa capa blanca. La fuerte helada que se registró sorprendió a los habitantes que soportaron temperaturas por debajo del cero durante toda la jornada.
Si bien el frío se hizo sentir a lo largo y ancho de toda la zona, en algunos lugares su intensidad fue mayor dada la situación geográfica donde se encuentra ubicada cada localidad o paraje. La altura sobre el nivel del mar en la que se ubica Clemente Onelli hace que las temperaturas sean inferiores al resto de la región. Allí el termómetro marcó -14ºC.
Además el «cajón» que hacen las montañas en este poblado donde viven unas 40 familias canaliza los fuertes y helados vientos de la cordillera. Clemente Onelli está ubicada a 50 kilómetros al este de Jacobacci y a 1.082 metros sobre el nivel del mar. La temperatura mínima que se registraba ayer a las 10 alcanzaba los 14 grados bajo cero, aunque se estima que en la noche del jueves fue muy inferior. «El termómetro no deja marcado la temperatura mínima, pero creo que durante la noche debe haber sido inferior porque hoy estaba todo congelado, inclusive las cañerías de agua dentro de algunas casas», sostuvo a «Río Negro» Elías Chaina, comisionado de fomento.
En Maquinchao los termómetros también registraron 14 grados bajo cero. Si bien la localidad se ubica por debajo de los 800 metros sobre el nivel del mar, la geografía del lugar hace que el frío se sienta con mayor intensidad. La ausencia de grandes cerros y la llanura del terreno sobre la cual está asentada la población le quitan protección ante las inclemencias del tiempo.
En Jacobacci la mínima fue de -12,8 a las 8 de la mañana y al mediodía la temperatura ascendió hasta los 4 grados bajo cero. El intenso frío trajo aparejada la falta de agua en las viviendas que no tienen tanque de almacenamiento. Los 50 centímetros bajo tierra por donde se extienden las cañerías domiciliarias resultaron insuficientes para que no se congelaran.
Algo similar ocurrió con muchos automóviles que no pudieron ponerse en marcha por haber pasado la noche a la intemperie. En algunos casos las bajas temperaturas congelaron el agua de radiadores y «blocks» de los motores.
Para este fin de semana se espera un leve ascenso de las temperaturas, según lo informado por el suboficial Jorge Morales de la Oficina de Pronósticos del aeropuerto «Ramón Bordón» de Jacobacci. (AJ, AR)
A sacar el abrigo y taparse hasta las orejas
NEUQUEN (AN).- El frío que escarcha a la región, además de mantenerse, amenaza con ser más intenso. Los 3,5 grados bajo cero que se registraron serán poco comparados con los entre seis y ocho bajo cero que se esperan para las próximas horas, y para cuando esta edición esté en calle.
Los casi cuatro grados bajo cero de la víspera fueron por lejos la temperatura más baja en lo que va de 2000.
El invierno está apurado por hacer su aparición. Y ayer lo sintieron en carne propia quienes salieron de sus casas y -en lugar de un césped verde- se encontraron con una rígida alfombra blanca.
Tanto o más lo sintieron los afiliados a ATEN que salieron ayer tarde a manifestarse en una marcha por la docente Silvia Rogetti, fallecida en un desgraciado accidente en su escuela en construcción. El frío era tan intenso que contribuyó a reducir la convocatoria de la movilización.
Muy temprano no fueron pocos los que con agua caliente despejaron el hielo de los parabrisas de sus autos. Claro que peor la pasaron los muchos que debieron esperar un colectivo para ir a trabajar.
Auguran más frío
Según el Centro de Pronósticos Patagónicos (CEPROPA), el tiempo seguirá siendo «bueno» porque el cielo seguirá despejado.
Pero en la zona de chacras, el frío calará más de un hueso cuando entre hoy y mañana la temperatura llegue a los 8 grados bajo cero, que se prevén.
Por su parte, la base del servicio meteorológico que funciona en el aeropuerto neuquino informó que en la zona cordillerana y precordillerana se esperan lloviznas y nevadas aisladas durante todo el fin de semana.
La responsable del frío, según los expertos, es una masa polar que está ingresando por el sur y el sudeste.
Lo único que queda es sacar las cajas con la ropa de invierno y abrigarse hasta las orejas, para evitar que con el frío aceleren su desembarco las temibles gripes de estos tiempos.
Comentarios