Fuego en el centro de Bariloche: alcanzó cuatro viviendas

Gendarmería y la Policía quedaron de custodia, luego de que los bomberos controlaran el fuego que afectó el barrio Belgrano. Las llamas se iniciaron en un pinar. Cientos de vecinos brindaron su ayuda.

INCENDIO

Un importante incendio interfase quemó cuatro viviendas en el extremo norte del residencial barrio Belgrano y movilizó a todos los bomberos de esta ciudad y también a los de Dina Huapi, Parques Nacionales y el Splif, de la provincia. El fuego fue controlado después de cuatro traumáticas horas durante las que centenares de vecinos con baldes ayudaron para salvar las casas.

Es el primer incendio en la modalidad interfase que tiene esta ciudad, solo comparable con el ocurrido en Villa Catedral, en 1996, cuando también se quemaron varias casas.

El fuerte viento del oeste fue el principal propagador del fuego y ello hizo que ramitas encendidas volaran varios metros para provocar nuevos focos, sobre un suelo muy seco y de fácil combustión. La zona incendiada, entre las calles Salta y Belgrano, es de fuerte pendiente, lo cual dificultó las tareas de los bomberos y favoreció su rápida propagación.

La municipalidad, a través de la secretaría de Seguridad Ciudadana, anunció que pidió «una pericia para confirmar si el incendio fue intencional, como se presupone».

El gobernador Alberto Weretilneck, que hoy abrirá en Bariloche el ciclo lectivo, llegó por la tarde y se reunió con autoridades locales del Splif.

El siniestro se inició pasadas las 15, en el predio de lo que fuera la propiedad de la familia Runge, en el inicio de la avenida Bustillo, que está abandonado. El fuego se propagó hacia lo alto, en dirección sur este, por un bosque de pinos, cuyo suelo está muy seco. Así fue ganando terreno entre las calles Salta y Tucumán. Si bien los bomberos llegaron rápido, el terreno escarpado hizo muy difícil el combate. Las llamas quemaron la ladera oeste de la calle Tucumán y avanzaron hacia Belgrano, ante la desesperación de los vecinos.

Una mujer que vive sobre Belgrano, desesperada por las llamas en su jardín.

Centenares de personas se armaron líneas de combate con baldes, que fueron reaprovisionados con mangueras desde casas. Asimismo, con motosierras se rompieron cercos de macrocarpa, se voltearon postes y alambrados y desde lo alto (de Belgrano a Salta) se frenó el avance de las llamas. Paralelamente numerosos vecinos vaciaron sus casas, ante el peligro de incendio.

En la calle Tucumán, al 500, se quemaron la mitad de una casa y tres departamentos, todos de Daniel Serenelli y en la cuadra siguiente, las llamas consumieron un obrador. Sobre la avenida Belgrano hubo tres casas con principios de incendio en sus techos.

Desde la calle San Martín la imagen era desoladora.

Defensa Civil organizó un gran operativo de tránsito y fueron cortadas las calles entre Belgrano y San Martín, 20 de Febrero y Morales. Asimismo, se cortó la avenida Bustillo, desde el kilómetro 3 al centro. Esto obviamente generó grandes problemas en el tránsito, pero agilizó el accionar de las autobombas y los bomberos.

Todo el mundo colaboró para contener el avance del fuego, que fue detenido hacia las 18.

Luego comenzaron las tareas de extinción, donde colaboraron los aviones hidrantes, con varias pasadas, ante los vivas y aplausos de los aliviados vecinos.

De manera preventiva, cortaron el suministro de electricidad y gas al sector, que anoche empezaba a reponerse.

En el lugar quedó una guardia de la Policía provincial y la Gendarmería.

En un primer momento, cualquier cosa ayudaba a apagar las llamas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios