Fuerte apuesta para multiplicar la recaudación por multas

En el presupuesto 2015 se incluyeron ingresos por más de 25 millones de pesos. Quieren llevar la recaudación de tránsito a un millón de pesos.

MUNICIPIO

El Ejecutivo aspira a convertir las infracciones y multas en un factor determinante de la recaudación municipal. La previsión para esa cuenta incluida en el presupuesto es de 25,55 millones de pesos, una cifra varias veces superior a la del ejercicio vigente.

El secretario de Gobierno Daniel Natapof dijo que el Juzgado de Faltas 2 (dedicado en exclusiva al tránsito y transporte) recauda actualmente un promedio de 300 mil pesos mensuales y “el objetivo es llevarlo el año próximo de 800 mil ó 1 millón”.

Señaló que apuntan a lograr ese objetivo con el aumento general de multas y recargos incluido en el paquete fiscal que acompaña al presupuesto, sumadas la incorporación de la “base de datos” de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (que permitirá perseguir con mayor eficiencia a los infractores) y el funcionamiento de la grúa, que ya circula desde hace un par de días.

Este último dato no había sido difundido por el municipio, pero Natapof confirmó que existe una grúa alquilada que comenzó a trabajar en la órbita de la subsecretaría de Tránsito y Transporte y lo estimado es que esa herramienta (ausente desde hace años) aporte por sí sola una recaudación extra de 500 mil pesos mensuales.

Algunos concejales consideraron exagerada la meta de 25 millones, pero Natapof dijo que con los aumentos propuestos y el “salto tecnológico” para el registro y cobranza de las multas. “el número es razonable”.

Si el Deliberante aprueba el proyecto de actualización de montos (que están inmóviles desde hace cinco años) la infracción de tránsito “leve” con pago voluntario que hoy se salda con 150 pesos pasará a costar 350 pesos. Por las faltas “muy graves” las sanciones podrían llegar a los 20 mil pesos.

Natapof y el subsecretario de Hacienda, Horacio Brucellaria, aclararon que la partida de multas no sólo se sustentará en la fiscalización ejercida por los inspectores de tránsito, sino también en la regularización de obras no declaradas, las infracciones de comercio y la “redeterminación” de deudas por tasa comercial.

En este último rubro hasta hace pocos meses los controles prácticamente no existían y los primeros operativos realizados permitieron comprobar que “son muchos contribuyentes que mienten en sus declaraciones, y la multa que les corresponde es el 50% de la tasa omitida”, según explicó el secretario de Hacienda Guillermo Pérez Gallinger.

El funcionario insistió en que “el gran desafío” de la gestión es “lograr un margen mayor de disponibilidad de recursos fuera del pago de salarios”, que actualmente se llevan casi el 90%.

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