Fuerte cruce entre el oficialismo y la CGT por el trabajo del ministro Zgaib

Los gremios de la zona Atlántica cuestionaron el trabajo del ministro de Salud, quien recibió el respaldo del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro.

La CGT zona Atlántica cuestionó el trabajo del ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib; porque «ocupa un sillón que no le corresponde» y recibió una dura respuesta de parte del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro.

Las entidades gremiales, a través de su secretario general, Oscar Zapata, indicaron que desde marzo «advertíamos la situación y poníamos énfasis para que se tomen las precauciones necesarias y evitar lo que está ocurriendo hoy en día» pero «indudablemente el ministro de Salud está mal sentado, ese sillón que ocupa no le corresponde, tuvo cinco meses para organizarse y poner el sistema de Salud a la altura de las circunstancias y no lo hizo. Creo que esté él o no en el Ministerio es lo mismo porque no ha tomado las precauciones necesarias».

Zapata también se refirió al accionar de los empresarios provinciales del área de Salud y sostuvo que «están siempre en un nivel económico más alto que los trabajadores y justamente son los trabajadores los que le dan la ganancia a ellos, bueno muchachos es el momento de que empiecen a poner algo».

El dirigente recordó al Gobierno Provincial «le hemos pedido la conformación de un Comité de Crisis para abordar la pandemia, para que los trabajadores puedan ser escuchados porque tienen mucho para decir, pero nunca tuvimos una respuesta concreta» y añadió que «hay que tomar esto con seriedad, es necesario contar con un Comité de Crisis que cuente con representación de los trabajadores para ver si entre todos podemos controlar los contagios de este virus».

“Los sindicatos deben colaborar, no pedir renuncias”

El bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro salió al cruce de la conducción de la CGT Zona Atlántica, y pidió a la central obrera que “colabore” en este contexto de pandemia, “en vez de pedir que renuncie el ministro de Salud”.

Los parlamentarios del oficialismo indicaron que el rol de sindicatos es importante en estos tiempos, pero advirtieron que “no todos entendieron” el sitio que deben ocupar.

“No es poniendo palos en la rueda”, aseguraron. “Todos los sectores que tenemos responsabilidades políticas e institucionales de representación popular, tenemos la obligación de trabajar en conjunto para luchar contra el coronavirus”, subrayaron.

Y agregaron: “en este caso, la CGT de la Zona Atlántica no hace ninguna propuesta, no marca una línea de trabajo ni aporta datos certeros sobre cómo luchar contra el Covid, solo propone que renuncie un ministro y le exige sector privado (que está en una situación de estrés igual que el público) que reparta ganancias, en un contexto de país en crisis producto de la pandemia”.

“Si la idea de la central obrera es cambiar algo, está claro que erró el rumbo” puntualizaron los legisladores.

La entidad sindical redobló la apuesta y sostuvo que «hay una falta de comunicación entre bloque oficialista y el Gobierno de la provincia de Río Negro» porque «desde el inicio de la pandemia hemos pedido audiencias por nota para ponernos a disposición y colaborar con ideas y acciones para entre todos afrontar la pandemia que en ese entonces recién comenzaba».

Y sostuvieron que si los legisladores «dialogaran con los trabajadores de la Salud, todos ellos en la denominada trinchera, combatiendo al covid 19, poniendo en riesgo su salud y la de sus familias sabrían lo que realmente ocurre en la provincia».

Por eso «les decimos a los legisladores que son nuestros compañeros del sindicato de la Sanidad, por poner un ejemplo, pero bien podríamos hablar de la construcción o los gastronómicos, quienes viven a diario la cruda realidad del sistema de Salud colapsado en toda la provincia y que es de público conocimiento, incluso a nivel nacional».

Por úlitmo recordaron que «solicitamos en reiteradas oportunidades que se escuchara la voz de los trabajadores», que «hemos presentado propuestas para atravesar esta pandemia» y «hemos ofrecido nuestros salones para alojar personas con covid si fuera necesario, pero nunca fuimos escuchados».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios