Fuerte impulso tuvo la inflación en enero



#

Analistas independientes detectaron un fuerte incremento en alimentos y bebidas.

La ex directora del Indec Graciela Bevacqua advirtió ayer que la inflación de enero pasado fue la más alta de los últimos 22 meses, con un alza de 2,3%, el más elevado en los último 22 meses, debido principalmente al aumento de productos de primera necesidad como alimentos y bebidas.

El análisis sobre el costo de vida en el primer mes del año fue hecho por el centro de investigaciones Buenos Aires City (BAC), dirigido por Bevacqua y dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Este porcentaje fue el más elevado de los últimos 22 meses. En enero de 2009, por caso, la inflación había sido del 1,5 por ciento. Dentro de los nueve rubros que componen el índice, el de esparcimiento fue el que mayor incremento experimentó durante el primer mes de 2010, con un 5,5 por ciento. "Si comparamos este porcentaje con el de 2009, podríamos decir que los argentinos emplearon 1,8% más de dinero de sus ahorros para disfrutar de la temporada estival", señala el informe.

Los alimentos y bebidas fueron el segundo rubro con mayor aumento. Este capítulo cerró con un 3,8% de aumento, frente al 2,7% de enero de 2009. Además, según los datos de BAC este índice es el más alto de los últimos 13 meses, superando al registrado en diciembre pasado, que alcanzó un incremento del 1,8%.

Por su parte, indumentaria fue el único de los nueve índices de precios al consumo que se despidió de enero con un descenso (-1,4 por ciento). El área de la atención médica y gastos para la salud escaló un 2,7%, más que lo registrado en enero de 2009, cuando se estabilizó tras meses de fluctuaciones en un 0,3%.

El capítulo de equipamiento y mantenimiento del hogar y el de la vivienda y servicios básicos despidieron enero con subas del 1,2 y del 1% respectivamente. (Fuentes: "La Nación", "El Día")


Comentarios


Fuerte impulso tuvo la inflación en enero