Fuerte mensaje político de 175 países que firmaron el acuerdo sobre cambio climático

El compromiso es encarar un plan de acción universal.





NUEVA YORK.- Representantes de 175 países firmaron ayer el acuerdo climático de París durante una ceremonia festiva en la sede de la ONU en Nueva York, constituyendo un récord de firmas de un tratado internacional en un solo día, destacó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El presidente francés, François Hollande, anfitrión de la cumbre de París donde se firmó el tratado el pasado 12 de diciembre, fue el primero en sellar el acuerdo. También plasmaron su firma sobre el documento la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el secretario de Estado norteamericano John Kerry, entre otros. Por Argentina lo hizo la canciller Susana Malcorra. El viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, anunció que su país, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, ratificará el acuerdo antes de la cumbre del G20 que acogerá en septiembre.

El acuerdo, establecido por casi 200 países en diciembre en París, supone el primer plan de acción universal que pretende mitigar los impactos del cambio climático y limitarlo a un máximo de 2 grados centígrados frente a los niveles de la era preindustrial.

La firma del acuerdo, en el Día Mundial de la Tierra, es solo un primer paso, ya que luego será el momento de la ratificación en función de las reglas nacionales (votación por el Parlamento, decreto, etc.).


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Fuerte mensaje político de 175 países que firmaron el acuerdo sobre cambio climático