Fuerte rechazo de los docentes a la nueva propuesta salarial

Ayer se realizaron las asambleas de las seccionales. Hubo una moción para continuar el plan de lucha por cinco días más. Hoy es el plenario de secretarios.



1
#

Los resultados en la seccional Capital fueron 1.499 votos por el rechazo, 360 por la aceptación y 27 abstenciones. (Foto: juan josé thomes )

2
#

La asamblea de la seccional Capital de ATEN rechazó resolvió ayer rechazar la última propuesta salarial del gobierno provincial. Plottier, Senillosa y Zapala se manifestaron en igual sentido. En Neuquén se sumó la moción de continuar con el plan de lucha y paro por cinco días más.

Hoy se realizará el plenario de secretario general, del cual saldrá la posición definitiva del gremio.

Las asambleas de ayer marcaron una división en las posiciones de la conducción provincial y de algunas ciudades, principalmente Capital frente a la nueva propuesta ofrecida por el Ejecutivo. Mientras Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN provincia, pugnaba por aceptar, volver a las aulas y continuar la lucha cuando sea necesario; la conducción de la seccional Capital instaba por continuar con las medidas de fuerza.

Te puede interesar El gobierno de Neuquén ofrece revisar otra vez los salarios en junio y septiembre

“El mejor camino es tomar lo conseguido hasta el momento aceptando la propuesta y relanzando medidas de fuerza en casos de incumplimiento por parte del gobierno. Este camino nos permitirá evitar poner en juego lo hasta aquí conquistado, recomponer fuerzas y quedar en mejores condiciones para ir por el resto del pliego votado”, convocó Guagliardo.

En tanto, la titular de ATEN Capital, Angélica Laguna manifestó que había que rechazar la propuesta porque no garantiza el aumento salarial hasta fin de año y nada asegura al gremio que en las mesas de junio y septiembre se pueda llegar a un acuerdo.

La propuesta salarial que llevaron los ministros Mariano Gaido (Trabajo) y Cristina Storioni (Educación) a la mesa de negociación –la cuarta desde que se inició la discusión– mantuvo el ofrecimiento de actualizar los salarios según la inflación que midan Neuquén, Córdoba y el Indec durante el primer semestre y el compromiso de volver a sentarse en dos oportunidades: junio y septiembre. Incluyó en el acta la posibilidad de corregir “errores de liquidación” por los días descontados a través de planilla complementaria.

Ayer las seccionales más grandes rechazaron por mayoría la propuesta y con esa moción irán hoy sus secretario s generales al plenario, donde finalmente quedará definida la postura de los maestros.

Te puede interesar Las diferencias en el gremio docente pueden dificultar el acuerdo salarial en Neuquén

La asamblea de Capital reunió 1.499 votos a favor del rechazo, 360 fueron por la aceptación y hubo 27 abstenciones. Se sumó la moción de continuar con el plan de lucha por cinco días más. Zapala se inclinó por unanimidad por el rechazo.

Para hoy está previsto realizar el plenario de secretario generales en la localidad de Zapala, a partir de las 11.

La última oferta incluyó la posibilidad de corregir “errores de liquidación” por los días descontados a través de una planilla complementaria.

“El mejor camino es tomar lo conseguido hasta el momento y relanzar medidas de fuerza en casos de incumplimientos por parte del gobierno”.

Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio docente

$ 100.000

busca recaudar un grupo de padres para solventar los gastos de la presentación de un amparo que garantice el reinicio de las clases.

Datos

La última oferta incluyó la posibilidad de corregir “errores de liquidación” por los días descontados a través de una planilla complementaria.
“El mejor camino es tomar lo conseguido hasta el momento y relanzar medidas de fuerza en casos de incumplimientos por parte del gobierno”.

Comentarios


Fuerte rechazo de los docentes a la nueva propuesta salarial