Fuerte suba de tasas municipales en Viedma

Hay aumentos que superan el 100% aunque el promedio ronda el 50. El municipio dice que las alzas responden a las nuevas valuaciones fiscales. Se suma un tributo por tratamiento residual.

Los contribuyentes del municipio capitalino ya están tomando conocimiento de que las tasas para el 2020 llegan con un incremento promedio de un 50%, de acuerdo a las primeras liquidaciones.

Los aumentos son superiores en algunos inmuebles y barrios, superando incluso el 100%.

El gobierno local se ampara en que las modificaciones responden a las nuevas valuaciones fiscales.

“Se trata de una cuestión técnica relacionada con las valuaciones fiscales que emite la provincia”, explicó a RÍO NEGRO el secretario de Gobierno y Jefe de Gabinete, Marcos Castro.

Tras insistir en que la base fueron los cálculos oficiales que arrojaron la “composición de la tasa” , aclaró que se hizo todo un análisis del presupuesto que venía conformado desde el año anterior –y con origen en otras gestiones-, y que de acuerdo a los cálculos de Catastro provincial, se decidió poner un tope hasta el 40% en virtud de que las valuaciones dieron más de la cuenta.
Pese a esa explicación, las tasas registran subas medias mayores a los límites fijados en los nuevos valores fiscales para los cálculos de las tasas del ejercicio.

Ejemplos de aumentos

$ 1.173,00
Ese fue el tributo anual de un contribuyente radicado en un barrio intermedio de la capital rionegrina en 2019.
$ 2.382,00
Es la tasa fijada para 2020 en relación al mismo vecino. Llega al 103% pero el aumento medio se estima en el 50%.

En ese sentido, Castro afirmó que la actual administración volvió a repetir esquemas anteriores dividiendo los costos del frentista en cinco zonas urbanas. En este caso, pagan menos aquellos que viven en áreas alejadas del centro. Están exentos del pago, las madres solas con cuatro hijos, y familias con integrantes que tenga una discapacidad.

El incremento es generalizado aunque el gobierno de la ciudad mantiene vigente el beneficio del pago anual, al que podrán acceder aquellos contribuyentes que tengan sus obligaciones impositivas al día. La cancelación total para el 2020 de Conservación y Limpieza de la Vía Pública, y del tributo al Baldío permite un 20% de descuento, mejorando el 15% del 2019.
Quienes deseen acceder al pago anual, tendrán tiempo de hacerlo hasta el 28 de febrero, y ya han sido cientos los contribuyentes que completaron el trámite.

Las opciones de pago incluyen la prorroga al 31 de enero para la tasa del mes del mismo mes, y el pago adelantado con el descuento del % 20 si es que tienen todas las obligaciones al día.
El área Rentas de la comuna tiene un estimado de recaudación anual del 60% del padrón de contribuyentes, y para este año prevé captar $ 233 millones por tasas de los cuales $107 millones son destinados al servicio de recolección de residuos (67 millones y 40 millones en barrido).

La nueva administración proyecta cobrar $ 30 millones por impuesto al baldío, y hasta el momento se desconoce qué grado de recepción tendrá en los contribuyentes un nuevo gravamen: la tasa GIRSU.
Este tributo es nuevo y se destinará al financiamiento del sistema de tratamiento de la basura.

La puesta en marcha del tributo GIRSU para la planta de tratamiento

Los viedmenses tendrán que pagar mensualmente una tasa por el nuevo sistema de tratamiento residual, con sus plantas de procesamiento, incluso de Patagones, San Javier y Guardia Mitre.

El costo mensual estará en los $ 90 en la zona céntrica, menos en los núcleos intermedios, y un mínimo de $ 15 en la periferia.
La Nación, en la gestión de Cambiemos, aportó más de $130 millones para la ejecución de obras para el tratamiento de la basura, sujeto a los estándares medioambientales que garantizan el cuidado y reaprovechamiento de los recursos.

El proyecto acordado por la administración Foulkes es una obligación preexistente que tuvo que aceptar Pedro Pesatti. Ya están terminados el relleno sanitario y la planta de separación como para reciclar papel, plástico y vidrio.

Mantener la GIRSU insumirán unos $ 26 millones y estiman recaudar unos 13 millones por la nueva tasa.

La diferencia se cubrirá con recursos municipales aunque, luego, el intendente Pesatti tendrá que acordar qué aporte harán otras jurisdicciones que participan del plan, como Patagones, la Comisión de San Javier, y muy posiblemente Guardia Mitre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios