Logo Rio Negro

Fukushima no es Chernobyl





El físico nuclear residente en Bariloche, Aníbal Blanco -docente del Instituto Balseiro e investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica, diferenció lo ocurrido en Fukushima tras el terremoto con el desastre de Chernobyl en 1986, conocido como el mayor accidente de la historia en el uso pacifico de la energía atómica.

“Lo más importante es que se apagaron los reactores, por eso está muy alejado de Chernobyl, cuando los reactores estaban prendidos y no tenían edificio de contención. En este caso, hay una barrera que impide la salida de material radiactivo hacia el medioambiente”, señaló en una entrevista a lanacion.com.ar

Blanco birndó otros aspectos salientes que ayudan a contextualizar el evento:

“Si algún trabajador nuclear recibió radiación muy por encima de lo habitual, no va a poder volver a cumplir ese trabajo y deberá recibir control”.

“Todos los reactores se apagaron automáticamente cuando empezó el terremoto”. Sin embargo en uno de ellos “se registró un problema de refrigeración”, que liberó “vapor al edificio de contención diseñado para tal fin”, aumentando “el nivel de radiación dentro de dicho edificio”.

“Hay que imaginarse una olla de presión que está dentro de una esfera, entonces para liberar presión se liberó vapor, pero siempre al interior del edificio de contención. Por eso no habría fugas radiactivas hacia el exterior del reactor”.

Sobre la explosión de hoy señaló que los informes indicaron que ocurrió en uno de los edificios auxiliares del reactor, por lo que “La detonación no tendría consecuencias de liberación de radiación”.

“No hay que descontextualizar lo que ocurrió en Fukushima dentro del terrible daño que efectivamente sufrió la población como consecuencia de la catástrofe natural que fue el terremoto”.

“Si bien dentro de la central nuclear implica consecuencias técnicamente graves e importantes, para la población no aparentan ser un peligro mayor”.

rionegro.com.ar


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Fukushima no es Chernobyl