Fundador de Wikileaks defiende publicación de archivos sobre Irak

Julian Assange habló hoy en rueda de prensa. El sitio reveló 390.000 documentos secretos sobre la guerra que dan testimonio de asesinatos, torturas y violaciones.



#

Julian Assange en rueda de prensa. (Foto agencia AP)

Londres

El fundador de Wikileaks Julian Assange defendió hoy en rueda de prensa en Londres la publicación de cientos de miles de documentos militares secretos sobre la guerra de Irak.

Los documentos ofrecen pruebas claras de crímenes de guerra, dijo Assange, quien aseguró que se ha trabajado sobre ellos para no poner en peligro a nadie.

La plataforma de Internet anunció que para hoy iba a colgar casi 400.000 documentos militares secretos sobre la guerra de Irak, pero antes adelantó esos documentos a las diarios “The New York Times” (EEUU), “The Guardian” (Reino Unido) y el semanario alemán “Der Spiegel”. El gobierno de Estados Unidos y el Pentágono han reaccionado indignados por esta filtración.

Los documentos revelan, entre otras cuestiones, que en Irak murieron al menos 15.000 civiles más de la cifra que se conocía hasta ahora. Además se publicaron informes sobre torturas y humillaciones. Wikileaks cita testigos que afirman: “Los únicos límites que existín eran los de la imaginación”. En la mayoría de los casos se trata de casos de iraquíes contra iraquíes.

La publicación muestra la “verdad”, dijo Assange. “La guera de Irak fue en todos los rincones un baño de sangre”. Los documentos que ahora se publican, dijo, muestran únicamente una imagen amplia desde el punto de vista del Ejército estadounidense. No contemplan la implicación de servicios secretos u otras organizaciones no oficiales.

Agencia DPA


Comentarios


Fundador de Wikileaks defiende publicación de archivos sobre Irak