G20: el mundo en vilo ante la reunión entre Trump y Xi Jinping

Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, intentarán hallar hoy una salida a su guerra comercial.



#

Fotos: AP

Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, intentarán hallar hoy una salida a su guerra comercial durante una histórica reunión entre sus presidentes, Donald Trump, y Xi Jinping, al margen del G20 que se celebra en Buenos Aires.

Con los mercados expectantes y nerviosos, Trump ha presentado el encuentro como una oportunidad única para que Xi acepte sus exigencias de reforma de las prácticas comerciales chinas o, de lo contrario, sufra nuevos aranceles a productos chinos.

El mandatario estadounidense, quien ya impuso aranceles de un exorbitante 10% a importaciones de productos chinos por 250.000 millones de dólares, se mostró ayer optimista de lograr progresos luego de semanas de discrepancias y advertencias.

“Estamos trabajando muy duro. Si pudiéramos lograr un acuerdo, eso sería bueno”, dijo Trump ayer a periodistas al reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el primero de los dos días de cumbre del G20.

Más información | Así será la agenda del último día del G20 en Argentina

“Creo que ellos lo quieren, y creo que a nosotros nos gustaría. Y ya veremos”, agregó.

Trump ha desechado el tradicional libreto librecambista de su país desde su inesperado triunfo electoral de 2016, con la promesa de proteger a los olvidados trabajadores industriales y poner a “Estados Unidos Primero”.

Xi se presenta como el defensor de un capitalismo global estable, una transformación impensada para el líder de un Estado comunista cuyo ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), hace dos años, desató polémica y aún es resistido por Washington.

Más información | El G20 en Argentina entra en su último día en busca de superar las divisiones

En su intervención de ayer ante sus socios del G20, Xi dijo que las grandes economías “deberían defender el libre comercio y un sistema comercial multilateral basada en reglas”, informó la agencia de noticias china Xinhua.

Sin embargo, en un guiño a Trump, el mandatario chino prometió hacer más para abrir la economía de China.

“Continuaremos profundizando las reformas de mercado, protegiendo los derechos de propiedad y de propiedad intelectual, alentando la competición justa y haciendo más para expandir las importaciones”, agregó.

Trump acusa a China de robar tecnología estadounidense y le exige abrir más su mercado a los productos de Estados Unidos y poner fin a su exigencia de que las compañías extranjeras se asocien con compañías chinas para operar.

El presidente republicano ha deplorado hasta el cansancio el enorme déficit comercial de su país con China, que el año pasado llegó a los 336.000 millones de dólares, y reclama que Beijing deje flotar su moneda para permitir una esperable apreciación del yuan.

Más información | Trump complicó a Macri con una dura carga contra China

Ante la negativa de China, quien con un yuan artificialmente devaluado obtiene grandes ventajas competitivas respecto a Estados Unidos, Trump le impuso aranceles, acusando a Beijing de robo de propiedad intelectual en violación de las normas de la OMC.

Los aranceles aplicados por Trump subirán al 25% el 1 de enero, y Xi quiere que esto se aplace mientras se sigue negociando un acuerdo más amplio.

China, por su parte, respondió a la ofensiva de Trump con tarifas a importaciones de productos estadounidenses por 110.000 millones de dólares.

Las críticas de Trump a la política comercial de China goza de amplio respaldo en todo el arco político de Estados Unidos, pero algunos temen que el mandatario haya ido demasiado lejos con una cruzada unilateral que podría perjudicar a los mercados globales.

El republicano busca su reelección en 2020, y mientras que una desaceleración o recesión podría complicar esas intenciones, tampoco sería bueno para él ceder ante la intransigencia de China.

Más información | Lecciones de la historia económica: Argentina y el G20


Temas

G 20

Comentarios


G20: el mundo en vilo ante la reunión entre Trump y Xi Jinping