Gabrielli ratificó que se gravará a las petroleras

El ministro del Interior dijo que el gobierno tiene la decisión tomada.

BUENOS AIRES (ABA).- En los escasos 15 minutos a solas que obtuvo ayer con el presidente Eduardo Duhalde, el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, no perdió ni un segundo: presentó los cuatro proyectos principales de la provincia que requieren de financiación nacional -aproximadamente $ 90.000.000- y, aunque sus voceros se negaron a confirmarlo, habría planteado también la necesidad de relativizar el gravamen a las exportaciones a las petroleras que la administración actual impulsa con esmero.

Sin embargo, en cualquiera de los casos, la postura del Gobierno respecto a este tema fue aclarada por el propio ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli, quien aseguró a "Río Negro" que "tanto Sobisch haya planteado eso a Duhalde o no, el gobierno tiene tomada una decisión, que es aplicar un impuesto".

De esta forma, el debate sobre sí las compañías deberán aportar o no quedó definitivamente zanjado. Es que Gabrielli hacía referencia a la ley de emergencia nacional, que fija un gravamen que oscilaría entre un 8 y un 20% a las exportaciones hidrocarburíferas, y que desde el lunes está siendo sometido a análisis por una comisión mixta formada por empresarios, sindicalistas y miembros del Gabinete.

"La comisión mixta está trabajando para que se alcance un acuerdo de cooperación, pero aportes se van a hacer sí o sí", enfatizó Gabrielli.

Consultado por este tema, uno de los participantes de los encuentros, el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, Guillermo Pereyra, aseguró que justamente ayer se estaba consensuando con el gobierno un proyecto de ley alternativo que implicaría gravar con el 8% la producción de petróleo, medida que buscaría revocar los artículos tercero y cuarto de la ley de emergencia económica que afecta a las compañías del sector de los hidrocarburos.

Este impuesto sería interno, y no a las exportaciones, por lo que los empresarios parecían estar dispuestos a aceptarlo como tal.

Según fuentes del sector, este gravamen permitiría al gobierno recolectar 350.000.000 anuales, aunque se estudiaba que las empresas que así lo dispusieran pudieran adelantar las remesas por cinco años, con lo que se alcanzaría la cifra solicitada por las autoridades nacionales, que ronda los 1.400 millones de dólares. La comisión daría forma definitiva a la propuesta hoy, ya que el plazo ofrecido por el Gobierno para que se acordara una propuesta de cooperación fue hasta el viernes.

La reunión que Sobisch mantuvo con el presidente a solas transcurrió en la quinta presidencial de Olivos, minutos antes de que comenzara el agitado encuentro general con la totalidad de los mandatarios provinciales para tratar la reforma política. El neuquino presentó los proyectos de Chihuido II, que requieren por parte de Nación una inversión de 70.000.000 de pesos.

Sobisch pidió a Duhalde que ese monto sea incluido en el presupuesto 2002, para así poder llamar a la licitación. También solicitó que se tenga en cuenta la pavimentación de la ruta 234, una obra que necesita de 19.000.000 de pesos para ser culminada.

En medio de la reunión general, además, firmó los convenios para recibir más de 10.000.000 de pesos en planes de empleo, que la provincia distribuirá con fondos nacionales.

Diputados respaldan el reclamo de la UNC

NEUQUEN (AN).- Los representantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), con el rector Jorge Rabassa a la cabeza, lograron ayer en Capital Federal el respaldo de los diputados nacionales que conforman el interbloque de partidos provinciales, tras una reunión realizada en el Congreso Nacional.

Los legisladores también se comprometieron a revisar el presupuesto asignado a esta casa de altos estudios a raíz de la vigencia del recorte del 13% dispuesto durante la administración del ex presidente Fernando de la Rúa, en su afán de alcanzar el déficit cero. La poda en los recursos de la UNC representa unos 5,5 millones de pesos que complicarán el normal dictado del ciclo lectivo 2002.

La delegación de la UNC fue recibida ayer al mediodía por los diputados del interbloque federal en una de las dependencias del Congreso. Durante el cónclave las autoridades académicas plantearon la necesidad de que el ministerio de Educación reasigne los recursos reservados para los proyectos especiales que le corresponden a esta unidad académica, para alcanzar el mismo presupuesto de 2001 previsto en unos 42 millones de pesos. La Nación adeuda a la UNC alrededor de 3 millones de pesos por partidas atrasadas de gastos de funcionamiento y el pago del incentivo a los docentes que desarrollan la investigación.


Comentarios


Gabrielli ratificó que se gravará a las petroleras