Galicia: socialistas saborean el fin de hegemonía de Fraga

Una mayoría de socialistas y nacionalistas de izquierda se imponía anoche en las reñidas elecciones. El recuento del voto de los emigrantes (entre ellos de Argentina), la última esperanza del Partido Popular, no revertía la tendencia.





PONTEVEDRA, España (Télam-SNI).- El decisivo voto de los emigrantes confirmó ayer el cambio de gobierno en Galicia, donde tras 16 años de hegemonía del conservador Manuel Fraga del Partido Popular (PP) cederá al poder a los socialistas (PSdeG) en coalición con los nacionalistas (BNG),según los datos del recuento final divulgados anoche.

De esta forma, el veterano presidente de la "Xunta" y fundador del PP, Manuel Fraga, será relevado por el socialista Emilio Pérez Touriño, un economista de 56 años oriundo de La Coruña.

El recuento del voto de los emigrantes (una buena parte de ellos de Argentina), la última esperanza del conservador Partido Popular (PP) para retener el gobierno regional, no lograba revertir la tendencia.

Escrutado cerca del 80% del voto emigrante en la provincia de Pontevedra, el PP tenía ligera ventaja sobre el Partido Socialista pero insuficiente para sumar un escaño sin el cual perdería la mayoría absoluta necesaria para retener la Xunta, el Ejecutivo de Galicia.

El PP lograba cerca del 50% de los sufragios de los emigrantes frente a un 45 por ciento del PSOE, lejos del 66% que necesitaba para obtener el escaño clave en disputa, por lo que la tendencia se consideraba ya irreversible. El PP obtuvo 37 escaños en los comicios del pasado 19 de junio, uno menos que la mayoría absoluta en la Cámara autonómica de 75 diputados.

Sin embargo, el recuento del sufragio de la emigración podía en teoría darle una banca más para que el caudillo conservador Manuel Fraga, ex funcionario de la dictadura franquista, lograra su quinta mayoría consecutiva en Galicia.

El PP amenazó con recurrir ante el Tribunal Constitucional si la Junta Electoral Provincial (JEP) iniciaba el escrutinio de los votos de los emigrantes de Pontevedra sin computar algo más de 3.000 votos rechazados por diversas irregularidades.

El complejo recuento de los votos de gallegos del exterior comenzó en la mañana con la atención puesta en Pontevedra, donde los más de 35.000 votos recibidos por la JEP podían alterar el reparto de escaños derivado de las elecciones del pasado 19. La esperanza del PP era arrebatar al PSOE el escaño que le faltaba para gobernar, obtenido por los socialistas por muy estrecho margen y que podía cambiar de manos con el voto de los gallegos residentes en el extranjero.

El 19 de junio, el PSG logró 25 escaños y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) 13. Estas dos formaciones anunciaron ya su intención de integrar un gobierno de coalición.

La tendencia del voto de la emigración de Pontevedra, al parecer ya irreversible con el 70% ya escrutado, confirmaba el escaño para los socialistas y el fin de Fraga como presidente de la Xunta, que encabezó en cuatro legislaturas consecutivas.

A primera hora de la tarde, el PP impugnó la decisión de la JEP de rechazar los votos sellados después del 18 de junio o sin el membrete con el día en que fueron emitidos, entre otras irregularidades, y amenazó con un "contencioso electoral".

No obstante, la Junta provincial comenzó a escrutar los votos, sin los rechazados, a las 20.40 locales.

Fuera de Pontevedra, también se realizaba hoy el recuento de votos de gallegos residentes en el exterior en las provincias de La Coruña, Lugo y Ourense, aunque no eran decisivos.

Una gran colectividad en la Argentina

BUENOS AIRES (AFP) - El Primer Foro Bilateral Argentina-Galicia se realizará en Buenos Aires entre el 4 y el 7 de julio próximo con el objetivo de acercar la numerosa colectividad gallega a sus raíces y propiciar la apertura de negocios bilaterales, informó la cancillería argentina.

Una elevada participación de la colectividad gallega en Argentina (de 140. 000 miembros) se registró en las recientes elecciones de gobierno autonómico, con una lucha palmo a palmo entre socialistas y conservadores en un escrutinio aún no finalizado.

En el marco del Foro se realizará una Ronda de Negocios con 40 empresas de Galicia de diversos sectores de la actividad económica en el Palacio San Martín, la sede protocolar de la cancillería. La nota de prensa destacó la situación económica de la región autonómica, que mantiene desde hace tiempo tasas de crecimiento del 3% anual, una de las regiones más dinámicas de España y de la Unión Europea.


Comentarios


Galicia: socialistas saborean el fin de hegemonía de Fraga