Gallia y Duzdevich apuntan al gobernador

La dirigencia cuestionó la "responsabilidad política" de las máximas autoridades.



NEUQUEN (AN).- Los dirigentes políticos opinan que el intento de soborno perpetrado por el diputado oficialista Osvaldo Ferreyra para "comprar" la presencia de Jorge Taylor en la sesión en que se traten las ternas para cubrir las vacantes en el TSJ salpica directamente al gobernador Jorge Sobisch. Desde los sectores gremiales también repudiaron el hecho y convocaron a la población a que apoye los reclamos en contra de los actos de corrupción.

El senador Sergio Gallia (PJ), disparó directamente contra el gobernador Sobisch. "Esto no lo podía desconocer el gobernador. El episodio lo roza muy de cerca y está obligado a decir algo, acá no podrá salir con eso que lo resuelva la Justicia", señaló.

Comparó la situación de Ferreyra con el intento de soborno en el Senado, cuando las sospechas se dirigieron a la Casa Rosada. "La Legislatura tiene un presupuesto exiguo, entonces ¿de dónde surgió el dinero sino del Poder Ejecutivo?", remarcó. Planteó entonces el origen de los 640.000 pesos que, según el denunciante, le ofreció el legislador emepenista para que dé quórum cuando se traten las ternas.

Gallia comentó que "estamos ante un escándalo" y es muy "grave porque Ferreyra asumió hace dos o tres días como el segundo en la sucesión del gobernador. Y para ese puesto lo pidió el gobernador, es de una profunda gravedad institucional ".

No menos contundente se manifestó el diputado provincial Aldo Duzdevich (PJ): "no hay duda que el responsable político de todo esto es Sobisch".

El precandidato a intendente de esta ciudad argumentó que el gobernador "está empecinado en nombrar los vocales del TSJ a costo del cualquier costo, de ahí que desde el punto de vista político es el responsable. Aún no podemos decir nada si tiene responsabilidad jurídica".

Duzdevich recordó que las maniobras del oficialismo en el tema se habían insinuado con anterioridad y recordó el "lamentable y nunca esclarecido" caso de los diputados de su partido que se alinearon con el oficialismo.

"Sería importante conocer cuál es la posición del vicegobernador en este hecho", planteó Duzdevich. Desde el gobierno, excepto el presidente del BPN Luis Manganaro, y el oficialismo legislativo, no hubo respuestas ante los requerimientos de "Río Negro" (ver aparte)

Desde el ARI también cuestionaron la forma en que el oficialismo apela a todo tipo de artilugio para neutralizar a la oposición, cuando se trata de impulsar normas que apunten a controlar los actos de gobiernos. "Este hecho se condice con actitudes que adopta en e Concejo Deliberante. Sin ir más lejos, la semana pasada, el tándem MPN-UCR frenó dos iniciativas, una de ellas propiciando el derecho a la información de los actos de gobierno", dijo el concejal Juan José Dutto.

El presidente de la Convención de UCR, Daniel Verdinelli, expresó que ese órgano partidario se adhería a los pedidos de separación del cargo del diputado Ferreyra y repudió el hecho, "que daña las instituciones legislativas y socava la credibilidad de la sociedad en sus representantes".


Comentarios


Gallia y Duzdevich apuntan al gobernador