Festival Yo Como 2023: cómo se entiende la locura foodie que provocó la última edición

La idea que aegura relevancia a eventos gastronómicos de este estilo y nivel en esta parte de la Patagonia.

La quinta edición de este Festival Yo Como tuvo dos jornadas deliciosas sobre la costa del Limay, un río que viene conteniendo y recorriendo varios paisajes ambientales y culturales de las provincias de Neuquén y Río Negro.

Fabulosos son estos eventos que generan vínculos sociales, donde se comparten los recorridos de los alimentos, las técnicas de elaboración, la invitación a descubrir nuevos sabores y combinaciones entre la comunidad de consumidores, de cocineros y cocineras y de familias productoras.

Jimena Monteverde, junto a Juan Braceli, fueron las figuras nacionales que vinieron a compartir experiencia con el público de Yo Como, en Neuquén.

Por un lado, una línea de puestos con alimentos sanos, de producción primaria como los frutos secos, las hierbas aromáticas, y también elaborados como dulces artesanales, conservas caseras, vinos regionales, jugos de manzanas, y productos con técnicas de ahumados y envasados al vacío para una mejor conservación.

Por el otro lado, una variada propuesta de comidas que da cuenta de la riqueza productiva y cultural de la región. El pan con ñaco, las empanadillas de pera, el estofado de chivo, los sopones, las tortas fritas nos traslada directamente al norte de la provincia de Neuquén. La astucia de los cocineros y las cocineras por comunicar esos productos los invita a explorarlo todo así reversionar recetas antiguas, como puede ser encontrarse con un pebre de piñón o una trucha ahumada en tortilla al rescoldo. Quizá algo de eso se trata la dinámica cultural a la que Yo Como gusta sumarse.

Equipo Yo Como

Edición: Horacio Lara


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios