Gatica regresará al Penal de Bariloche, tras el rechazo a la prisión domiciliaria

El hombre cumple una condena de prisión perpetua, tras asesinar a su nieta de 5 años en 2009. La jueza que había habilitado la domiciliaria dio marcha atrás, y aceptó el pedido de la defensa.


La jueza Sandra Ragusa aceptó este lunes el pedido de la defensa de Pedro “Coco” Gatica, que rechazó la prisión domiciliaria que se le había otorgado, y, en las próximas horas, regresará al penal de Bariloche para terminar de cumplir allí su condena.

El hombre, de 61 años, asesinó a su nieta Alma, de 5, de un escopetazo. Fue en Jacobacci, el 9 de mayo de 2009, tras enterarse de que su ex esposa lo abandonaría.

“Te pego donde más te duele” le dijo antes de disparar contra la nena, que murió en el acto. Luego, se disparó en la boca, pero la detonación sólo lesionó su dentadura.

Desde el 16 de marzo estaba en San Antonio, en la casa de una de sus hijas, que se ofreció para que cumpliera el resto de su pena en su domicilio, con una tobillera y la prohibición de salir al exterior.

“Me juzgaron, me agraviaron, me dijeron de todo en estos días. Pero lo que hice por mi papá fue un acto de amor.  Aunque lo que hizo él de ninguna manera se justifica, y me llena de dolor” dijo la mujer.

“Ella es la única familia que me queda” contó Gatica por su parte. Relató que “mis otros hijos (por la mamá de Alma y sus dos hermanos, todos hijos de su ex esposa de Jacobacci) no me quieren ver. Me falta el perdón de ellos, no pretendo que me digan papá ni volver a esa realidad, porque creo que no lo merezco, pero sí poder saber algo de ellos” dijo a Río Negro.

Sobre la domiciliaria que rechazó Gatica relató que “empezamos a pedirla (junto con su abogado) hace bastante tiempo. La pandemia no tuvo nada que ver, pero aceleró los plazos para que me la otorgaran”. Sin embargo, dijo que decidió “volver (al penal) por el bien de mi familia. Construí mi vida a los ponchazos, como pude, y se me vino abajo en 10 segundos. Ahora, tras dos meses junto a mi hija y mis dos nietos, siento que todo se volvió a caer”.

“Me duele mucho cuando la gente habla sin saber- aseguró-  cuando un intendente (por Adrián Casadei, de JSRN) sale a decir a “esta lacra la voy a sacar”. Porque sí, me convertí en una lacra, pero en 10 segundos.  No tuve esos 10 segundos para mirar a Magui, a mis hijos, a mi vieja… Y destruí todo lo que tenía” relató, llorando. “Siento vergüenza-agregó- he sufrido y llorado por Alma tal vez más que mi hija Magui, a la que nunca pude pedirle perdón”.

Cuando recuerda a su ex mujer, sin embargo, sus facciones cambian y se vuelven más duras. “Dicen que lo que hice fue en venganza por ella, pero no fue así. Si hubiera sido así ella (por su ex) no se habría expuesto a venir a visitarme al penal, porque yo la podría haber matado, estrangulado, haberla hecho desaparecer…Lo que yo le dije ese día fue “vos lo que querés es verme muerto, y lo vas a conseguir”.  Y ahí lo único que vi fueron flashes, sentí que se me venía el mundo abajo…Después, no sé. Sólo sé que lo tenía todo, y lo rompí”


Denuncian a la jueza


El intendente Adrián Casadei y las legisladoras Marilin Gemignani y Helena Herrero presentaron una denuncia contra la jueza de ejecución penal de Bariloche, Sandra Ragusa, que autorizó la prisión domiciliaria de Pedro Gatica.

Los funcionarios alegaron que la magistrada “no ha dado participación alguna a los familiares de la víctima, para escucharlos en el proceso conforme lo exige la ley. De hecho-destacaron- la jueza no hizo mención alguna a la notificación a la víctima y a la posición de ésta sobre el beneficio que se decidía, incumpliendo la legislación vigente”.

El escrito fue presentado hoy a primera hora, y solicita que se revisen las actuaciones de Ragusa, porque la misma podría haber “incurrido en un mal desempeño de su función”.

Entre las repercusiones que generó la determinación (antes de que Ragusa, a pedido de la defensa de Gatica, la revocara) figuran escritos de repudio presentados por el Consejo de seguridad local y por el bloque de ediles del JSRN.

Además, los concejales de esa fuerza dieron a conocer un proyecto para declarar persona no grata a Gatica.

Noticia en desarrollo.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios