Generan plan de incentivo para los productores de cashmere de Neuquén

Una de las medidas es generar una línea de prefinanciamiento de las hilanderías. También promocionan la fibra en eventos de diseñadores textiles y el público en general como workshops y desfiles.

Cuando termina la primavera, el pelaje de las cabras criollas se desprende para comenzar el proceso de muda. La obtención de su pelo a través de la técnica de peinado manual es lo que constituye la fibra cashmere. Con el objetivo de poner en valor este producto y la importancia que tiene en las economías del norte neuquino, el ministerio de Producción e Industria promociona la recolección de esta fibra privilegiada.

A través de la subsecretaría de Producción y el Centro PyME- Adeneu se articularon acciones como el prefinanciamiento para la compra de fibra por la hilandería a los crianceros, la promoción de la fibra en distintos eventos de diseñadores textiles y el público en general como workshops y desfiles. Además se organizan capacitaciones para los productores, financiamiento y distribución de peines para su recolección.

En el norte neuquino existen 1608 productores caprineros, con un promedio de 347 animales por productor que reúnen un total de 558.227 cabezas de cabras criollas, según los datos del 2018 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En el norte de la provincia es donde se concentra la mayor cantidad de cabras criollas, que a través de su carne constituye la principal fuente de recursos de la población rural.

En Chos Malal funciona una planta provincial que procesa las fibras con máquinas semi industriales (Mini Mills) que fue concesionada a la empresa textil “Huellas”. La planta recibe la fibra en bruto, que recolectan los crianceros de sus hatos, para convertirlas en el cotizado cashmere.

Con el peinado de cada animal se pueden recolectar en promedio unos 120 gramos. La mejor calidad del hilo es cuando la fibra es fina y tiene mayor longitud, ya que permite una mayor manipulación. La coordinación de estos sectores con la pyme “Huellas” es la manera de conectar a los productores con una cadena de comercialización, de manera que se difunde la importancia de la recolección de esta fibra natural y se preserva la técnica ancestral.

En la actualidad la hilandería paga $1000 pesos por kilo de cashmere peinado, que luego toma un valor internacional de entre 20 y 25 dólares la misma unidad. A través de esta puesta en valor, en conjunto con el ministerio de Producción e Industria y otras instituciones, se busca visibilizar la fibra premium que se genera en el norte neuquino.

Desde que inició la primavera del 2019, se han recolectado 75 kg y seguirá en aumento hasta diciembre. Durante el 2018 se recolectaron 140 kg, que fueron producidos por 98 familias, las cuales en el 98% eran nuevas en la actividad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios