Pyme de Centenario se ha propuesto seducir con sus fibras naturales al mundo de la moda, en Buenos Aires

"Huellas" es parte de la movida estatal "Neuquén está de moda", que este 30 de agosto presentará en el Congreso de la Nación un mega desfile ante diseñadores y referentes de la moda nacional, donde las fibras naturales neuquinas serán las protagonistas absolutas.

La pyme familiar “Huellas” será parte de la delegación provincial neuquina que viajará la próxima semana a Buenos Aires a promover y aprovechar espacios para lograr la visibilización de las fibras especiales de la región y sus beneficios, producto que trabaja bajo distintos programas junto a las familias productoras, crianceros, artesanas y diseñadoras.

Los dueños de «Huellas», de izq a der: Cecilia Palavecino, Facundo Lopez Raggi (Ministro de ProducciÓn e Industria de Neuquén, Juan Carlos Ruiz y María Eugenia Ruiz.

En el mega evento del 30 de agosto en el Congreso de la Nación, “Huellas” presentará en el desfile ante los principales creadores de moda y líderes de la industria textil nacional una colección cápsula de la diseñadora neuquina Natalia Kazakov con accesorios del orfebre mapuche Gustavo Nawel. Integran también esta movida las diseñadoras Abril Ghilini, Aín Nievas, María Eugenia Charriere, María Eugenia Argüelles, Lucinda Walmsley, Marianela Rodríguez, Mariela Arocena, Paula Rosas y Paulina Di Santo.

“Queremos mostrar la gran versatilidad de nuestras fibras en una pasarela en la que verán alta costura con fibras naturales y accesorios con fibras naturales, hilados y fieltros. Es una colección que muestra nuestras fibras y su identidad. Es una colección con estirpe neuquina y patagónica”, comenta a “Río Negro” Cecilia Palavecino, propietaria de “Huellas”.

¿Cómo llegaron a esta posibilidad de mostrar sus creaciones en Buenos Aires de la mano del Estado neuquino?

Para llegar a estas creaciones pasamos por muchas instancias.

Hay una evolución nuestra en estos años no solo a nivel de conocimiento textil y como pyme sino también por tantos kilómetros recorridos en cada rincón del norte neuquino y tantos momentos compartidos con nuestra gente (crianceros) que hacen que nuestro compromiso con ellos cada día se fortalezca más.

También hay muchas horas de trabajo con artesanas en fieltro, telar…Y por supuesto el gran aporte en diseño tanto de Natalia Kazakov como de Gustavo Nawel, orfebre, que han sabido interpretar lo que queremos transmitir y con los cuales formamos un gran equipo.

Se usaron fibras de cashmere , guanaco, alpaca, cabra colorada y merino.

Fieltros de lana merino extra fina y guanaco.

¿Cómo surge “Huellas”, la pyme familiar de uds?

Somos una pequeña pyme familiar, matrimonio, hija y sobrino.

Comenzamos criando llamas en Moquehue, hecho que nos abrió las puertas del mundo de las fibras naturales.

Allí comenzó a gestarse el gran sueño de desarrollar la cadena de valor de estas joyas textiles que tienen su origen en rebaños de pequeños crianceros de nuestra provincia, que mantienen costumbres ancestrales en su forma de vida y crianza de sus animales.

Es en ese tiempo que tomamos la administración de la planta procesadora de fibras naturales que el Centro Pyme Adeneu tiene en Chos Malal.

Creamos un proyecto de negocios con el objetivo de poner en valor las vivencias y cultura de cada familia criancera del norte neuquino y de nuestra provincia.

Así nació “Huellas”.

“Huellas” son las huellas de los animales en la trashumancia (invernada y veranada)

“Huellas” son esas manos y rostros curtidos por el viento y el frio.

“Huellas” son las historias de todos ellos que dedican sus vidas, generación tras generación, a la crianza de esos animales que producen nuestra materia prima.

Nosotros, “Huellas”, respetando lineamientos de la ONU, llevamos a la familia criancera un precio justo por la fibra, sin apartarnos del respeto al medio ambiente y sustentabilidad de los procesos en toda su cadena de valor. Procesamos la misma para poder ofrecer al mercado un producto de características únicas por su calidad, de altísimo valor cultural y social, qu es el de llevar en si misma un poco de la historia, un poco de la “fibra” misma de cada criancero.

Trabajamos en proyectos de gran impacto social, como son el desarrollo del cashmere (cabra criolla) junto con técnicos de nuestra provincia, Inta y el apoyo del Ministerio de Producción y Centro Pyme Adeneu.

Tenés que leer: «Neuquén está de moda» y toda la movida design en el Congreso de la Nación, este 30 de agosto

El año pasado logramos el récord histórico de recolección de cashmere peinado. El proyecto para este año es un trabajo de extensión para llegar a más lugares, comunidades y crianceros. La difusión de esta práctica permite al criancero la cosecha de una fibra de alto valor que el animal muda naturalmente en la primavera y le genera un ingreso en la época del año donde no los tiene con su actividad principal (producción de carne) , posibilitándole así una mejora en su calidad de vida.

Procesamos lo que se denominan fibras especiales, que son aquellas de bajo micronaje (muy finas) y alto contenido de confort.

Oveja: merino, corriadale y lana criolla.

Cabra: criolla (cashmere), angora (mohair) y cabra colorada.

Camelidos americanos: Guanaco, Llama y Alpaca.

Productos: Hilados (varietales y blend), XL y Roving, Fieltro y Prendas tejidas a 2 agujas, crochet y telar.

¿En qué situación los encuentra este presente?

Estamos terminando de construir nuestra planta propia con un tren de máquinas de baja escala, en el Mercado Concentrador de Neuquén.

Con la planta de Chos Malal, como responsabilidad social empresaria, estamos trabajando con un grupo de artesanas locales a quienes les vamos transmitiendo el conocimiento y herramientas necesarias para que en el corto plazo se hagan cargo de la administración de la misma.

Todo el equipo “Huellas” apuesta en este proyecto a una forma de vida, la “gran empresa” es el desafio que asumimos de llevar nuestros productos con “identidad neuquina” al mundo.

Nuestra provincia es muy rica en energía, en recursos naturales…pero estamos convencidos que su mayor riqueza es su gente…

¿Con qué profesionales del diseño interactúan uds?

“Huellas” apuesta a diseñadores emergentes de nuestra región y a artesanos que son grandes profesionales.

Para este gran momento del 30 de agosto en el Congreso de la Nacion, estamos trabajando con la diseñadora neuquina Natalia Kazakov y el prestigioso orfebre mapuche Gustavo Nawel.

Formamos un equipo de excelencia, donde cada uno respeta el espacio y el saber del otro, con lo cual se generan grandes cosas y en esas grandes cosas crecemos todos….y las oportunidades son para todos

Expectativas.

Hemos logrado posicionarnos en el mercado nacional.

Llevamos tres años exponiendo en la Expo Rural de Junín de los Andes

Este año, por primera vez, estuvimos en la Expo Rural de Palermo.

Con Filosofia Natural, marca paraguas de fibras naturales de la provincia del Neuquén, cerramos pasarela en el desfile que se organizo en el Paseo de la Costa en noviembre de 2017 que contó con el apoyo y gran presencia de diseñador Benito Fernandez.

Con “Neuquén está de moda” y el gran evento en el Congreso de la Nación esperamos conquistar a los diseñadores (con muchos de los cuales ya trabajamos) y a la sociedad de Buenos Aires.

Buenos Aires es nuestra vidriera al mundo.

Nuestro próximo paso es llegar a otros mercados fuera del país, sobre todo aquellos que tienen conciencia social y ambiental que son los pilares del equipo “Huellas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios