Gennuso dijo que prioriza el pago de sueldos
El intendente realizó esta mañana una videoconferencia. Puso las finanzas del municipio en el contexto de crisis mundial y defendió a su secretario de Hacienda.
El intendente Gustavo Gennuso afirmó que la prioridad de su gobierno es el pago de salarios pero contextualizó la caída de ingresos municipales con la crisis mundial por la pandemia y advirtió que las reservas no durarán mucho tiempo.
Esta semana se desató la polémica tras expresiones del secretario de Hacienda del municipio, Diego Quintana, que advirtió problemas financieros por la caída de recursos y un eventual impacto en el pago de haberes a los municipales. Ante esta advertencia, el sindicato Soyem se expresó en duros términos y anticipó medidas de fuerza si la variable de ajuste eran los trabajadores.
Gennuso moderó la polémica y defendió a su funcionario al indicar que sus expresiones deben ser tomadas en el contexto de crisis global. “Todo el mundo está en problemas económicos, de alguna manera es mejor decirlo que no decirlo”, indicó el intendente en una videconferencia que realizó hoy el municipio.
Para Gennuso “el mensaje es: ‘señores, mundo, estamos en problemas’”, enfatizó y señaló que durante su gestión “siempre priorizamos el pago de sueldos pero no podemos dejar de decir a la ciudad en general que seguramente va a haber una merma de los servicios municipales”.
El intendente afirmó que esta crisis y caída brusca de ingresos municipales encontró al municipio “económica y financieramente bien administrado y con algunas reservas que no son infinitas”, advirtió.
“Podremos sostenernos un tiempo y esperemos que sea el necesario para que se reactive la economía”, señaló.
Respecto a la ayuda nacional, el intendente confirmó que por coparticipación de los fondos extraordinarios que ante la pandemia giró el gobierno a la provincia, Bariloche recibirá 8,5 millones de pesos que serán utilizados para los gastos que se necesiten porque no tiene un destino específico.
Agregó que el municipio no es ajeno a la problemática mundial donde la cadena de pagos está cortada.
Anunció que se trabaja en un registro digital para los trámites de obras particulares que, a pesar de que todavía no pueden ejecutarse, facilitará el avance de los expedientes.
También el intendente reconoció que la empresa Mi Bus, que presta el servicio de transporte urbano, tiene escasa recaudación ante la cuarentena, que llega a unos 12.000 a 15.000 pesos diarios y que no le alcanza para cubrir los costos con una masa salarial de 300 empleados por lo que requiere de los subsidios.
En este punto dijo que con el envío de los aportes nacionales a la empresa podría completar el pago de los salarios de marzo que aun adeuda y que motivó el paro por 24 horas que culmina este mediodía.
En referencia a las medidas de aislamiento, el jefe comunal afirmó que tuvieron efecto positivo de ordenamiento al disponer la salida a realizar compras según la terminación de DNI y consideró también importante el bloqueo de algunas calles.
Comentarios